Vacunas y Programa de Vacunación

Haemophilus influenzae tipo b

Es una bacteria que puede causar múltiples cuadros infecciosos. Los cuadros más graves están causados por las bacterias encapsuladas, que son las responsables de enfermedad invasiva. Según los antígenos de la cápsula se diferencian en 6 serotipos (a-f), siendo el tipo b el que era más frecuente hasta que se introdujo la vacunación sistemática.

Produce principalmente un cuadro de meningitis aguda grave que suele ir acompañado de bacteriemia en el 60% de los casos. Es frecuente que evolucione a coma e incluso puede producir la muerte del paciente.

Además, puede causar epiglotitis, otitis media, neumonía y artritis séptica.

En caso de meningitis, la tasa de letalidad es del 4-5% y los casos que sobreviven presentan secuelas en el 10%, entre las que se encuentran el retraso mental, sordera y crisis convulsivas.

El ser humano es el único reservorio.

Se transmite por vía aérea de persona a persona. La fuente de infección de H. influenzae pueden ser los portadores asintomáticos (personas infectadas sin síntomas).

La transmisión se mantiene mientras existan microorganismos en nasofaringe y finaliza tras 24-48 horas de tratamiento antibiótico.

Se desconoce con exactitud, aunque se estima que puede ser de 2-4 días.

La forma más efectiva de prevenir la infección por Hib es la vacunación. Más información.

Las altas coberturas de vacunación previenen las infecciones por Hib en España, por lo que su incidencia es baja. En 2018 se notificaron 351 casos de enfermedad invasiva por Hib, de los cuales la mayoría fueron producidos por otros serotipos diferentes al tipo b, incluido en la vacuna, y se produjeron en su mayoría en personas mayores de 65 años.

Vigilancia de Hib en España S'obrirà en una finestra nova

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador