Vacunas y Programa de Vacunación

Virus Respiratorio Sincitial

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un virus que suele circular durante el otoño y el invierno, típicamente de octubre a marzo.

Este virus causa infecciones respiratorias, especialmente en menores de 2 años y es la causa principal de hospitalización (sobre todo por bronquiolitis y neumonía) en menores de 1 año, de los cuales la mayoría estaban previamente sanos.

Tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave por VRS los menores de 1 año que fueron prematuros al nacimiento, con enfermedades pulmonares, cardiológicas o con algún tipo de condición que debilite el sistema inmunitario.

Puede causar síntomas como moqueo, irritabilidad, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar y silbidos al respirar.

Los pacientes que tienen una enfermedad grave por VRS pueden desarrollar asma y otras condiciones que pueden afectar su salud respiratoria incluso en la edad adulta.

En adultos, la infección por VRS puede ser asintomática, pero en la mayoría de los casos causa síntomas similares a un resfriado común, como congestión nasal y dolor de garganta. En algunos casos puede evolucionar a dificultad para respirar.

El VRS se transmite de persona a persona de dos formas: 

  • Por contacto directo a través de gotitas respiratorias producidas por secreciones de una persona infectada al hablar, toser o estornudar. 
  • Por contacto indirecto al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar una superficie u objeto que tiene el virus (por haberse depositado en él gotitas o secreciones de la nariz o la garganta de una persona infectada).

Las personas que tienen una infección por el VRS generalmente pueden transmitir el virus durante un período de 3 a 8 días.

Generalmente entre 4 a 6 días.

Se dispone de un medicamento llamado nirsevimab que protege a los menores de 1 año de desarrollar enfermedad grave por infección de VRS. (Enlace a la inmunización de VRS). Además, se ha autorizado recientemente una vacuna para embarazadas que protege también al lactante por el paso de anticuerpos frente a este virus durante el embarazo. Estará disponible para próximas temporadas.

Se ha estimado que 1 de cada 56 recién nacidos menores de 12 meses requieren hospitalización por VRS, siendo el 58% de ellos menores de 3 meses.

En España, en la temporada 2022-2023, se notificaron casi 300.000 casos de infección por VRS en menores de 5 años en Atención Primaria y más de 13.000 hospitalizaciones por infección por VRS en menores de 1 año en hospitales.

Vigilancia de virus respiratorios en España S'obrirà en una finestra nova

Actualizado en Enero 2024.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador