Vacunas y Programa de Vacunación

Enfemedad meningocócica invasiva

Es una enfermedad bacteriana causada por Neisseria meningitidis (o meningococo). Esta bacteria se clasifica según las proteínas de su cápsula en 12 serogrupos. De ellos, 6 producen enfermedad invasiva: A, B, C, W, X e Y.

La clínica más frecuente es la meningitis que se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia, con menor frecuencia erupción cutánea que no desaparece al presionar las lesiones (petequias).

Es una enfermedad muy grave y puede producir muerte en el 8-10% de los casos y secuelas en el 10-15% de las personas que se curan (retraso mental, sordera, amputaciones…).

La sepsis (infección de la sangre) es la clínica más grave y produce sangrado y daño en múltiples órganos. Puede presentarse sola o acompañar al cuadro de meningitis.

Se transmite por gotitas expulsadas desde las vías respiratorias y tras un contacto estrecho y prolongado con personas que están enfermas o con personas que transportan el meningococo en su nariz o garganta sin tener la enfermedad (portadores asintomáticos). Los portadores asintomáticos constituyen alrededor del 10% de la población.

Las personas con meningococo pueden contagiar a otras mientras tengan la bacteria en nariz o garganta. Se deja de ser contagioso a las 24 horas tras el inicio de antibióticos adecuados.

Entre 2 a 10 días, generalmente 4 días.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la enfermedad. Más información.

En España tenemos coberturas de vacunación de meningococo C por encima del 95%.

En la temporada 2018-19 se diagnosticaron 420 casos de enfermedad meningocócica, de los cuales 153 fueron por meningococo B, 37 casos por meningococo C y 137 de los serogrupos W, Y.

Coberturas de vacunación en España Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Vigilancia enfermedad meningocócica en España S'obrirà en una finestra nova

Preguntas y respuestas sobre la vacunación frente a meningococo Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador