La salud también viaja

ECUADOR

Se encuentra en la parte noroeste de América del Sur. Al norte linda con Colombia y con Perú al este y sur. Las Islas Galápagos (Archipiélago Colón) se convirtieron en parte de Ecuador en 1.832.

Detalle de ECUADOR
Capital Quito
Altitud 2.800 m
Lengua Español
Población 13.000.000
Moneda Sucre
Zona horaria GMT-5
Clima La costa es generalmente cálida y húmeda. En la sierra las temperaturas varían de 7ºC a 21ºC, dependiendo de la altura. Situada a 3.067 m. sobre el nivel del mar, Quito tiene una temperatura media anual de 12ºC. El oriente es más cálido y húmedo que la costa con temperaturas medias anuales que se acercan a los 37ºC. Las lluvias se producen entre noviembre y mayo.
Cancillería Española Embajadas y Consulados
VACUNAS EXIGIDAS
Fiebre Amarilla (2021). Se exige certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros internacionales a partir de 1 año de edad procedentes de Brasil, República Democrática del Congo y Uganda y a los que hayan transitado durante más de 12 horas por un aeropuerto de esos mismos países. Recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla: SÍ. Recomendada para todos los viajeros a partir de 9 meses de edad que viajen a las siguientes provincias del este de los Andes a altitudes por debajo de los 2300m: Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbios, Zamora-Chinchipe y en Esmeraldas, en la provincia al oeste de la cordillera. Generalmente no recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a las siguientes provincias del oeste de los Andes y a altitudes por debajo de los 2300m: Guayas, Los Ríos, Santa Helena, Santo Domingo de los Tsáchilas y áreas indicadas de Azuay, Bolivar, Canar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua. La vacunación no se recomienda a aquellos viajeros cuyo itinerario se limite a todas las áreas por encima de 2300m, las ciudades de Guayaquil y Quito, y las Islas Galápagos. Es importante advertir que, aunque las áreas urbanas (ciudades) y las Islas Galápagos no son áreas de riesgo para fiebre amarilla, la zona selvática de la Región Amazónica de Ecuador (donde se encuentran las provincias de Orellana, Sucumbios, Pastaza, Napo, Morona-Santiago, Zamora-Chinchipe y la provincia costera de Esmeraldas) se considera de riesgo y la circulación del virus es endémica, debido a que los vectores Haemagogus spp. y Sabethes spp. transmiten la enfermedad.
VACUNAS RECOMENDADAS
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Paludismo
Existe riesgo de paludismo (2019) - P. vivax (67%), P. falciparum (33%)-, a lo largo de todo el año, por debajo de 1.500 m., con riesgo de transmisión moderado en provincias de la costa. El riesgo es bajo en Quito y en las provincias que forman parte de la región interandina o de la sierra. El riesgo de malaria P. vivax está presente en algunas provincias del país, predominantemente en la región amazónica, especialmente en las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Sucumbios. El riesgo de malaria por P. falciparum está presente en algunas provincias del país con predominio en la costa, especialmente en la provincia de Esmeralda, así como en la región amazónica, especialmente las provincias de Pastaza y Morona Santiago.
Prevención recomendada en zonas de riesgo: C .