Preguntas más frecuente sobre la interoperabilidad de la receta electrónica europea

Si usted tiene la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Melilla o País Vasco, usted puede recoger su medicación en Portugal (desde el 28 de julio 2022), en Croacia (desde el 29 de septiembre de 2022), en Polonia (desde el 15 de diciembre de 2022) y en Finlandia (desde el 21 de marzo de 2023).

Sólo podrá retirar su medicación fuera de España, en el caso de prescripciones hechas en su comunidad autónoma de origen, es decir, la encargada de emitir la tarjeta sanitaria. Por ejemplo, si su tarjeta sanitaria es del País Vasco, sólo podrá retirar la medicación prescrita en el País Vasco.

En el momento actual puede recoger su medicación en cualquier farmacia de los países europeos con el servicio de dispensación transfronteriza abierto. La información actualizada está disponible aquí. Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova

En el caso de Portugal sólo está disponible en un determinado número de farmacias, que puede consultar en este link.

Un medicamento disponible en un país de la Unión Europea (UE) podría no estar disponible en otro país de la UE, o podría comercializarse con una marca diferente. El farmacéutico le dispensará un medicamento equivalente.

Puede recoger cualquier producto que le hayan prescrito, excepto los siguientes:

  • Medicamentos estupefacientes y psicótropos
  • Efectos y accesorios
  • Vacunas individualizadas
  • Fórmulas magistrales
  • Productos dietoterápicos

Si usted tiene prescritos cualquiera de estos productos, lo podrán ver en la oficina de farmacia, pero no se los podrán dispensar.

Es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual de su CA de origen. Si la tarjeta sanitaria no dispone de fotografía, deberá aportar un documento identificativo oficial con fotografía (DNI o pasaporte), al objeto de ser correctamente identificado.

La tarjeta sanitaria europea no es válida para recoger la medicación.

Pagará el 100% del precio que tenga el producto en el país donde lo esté recogiendo. Solicite el tique y la factura de la dispensación realizada, y una vez en España preséntelos en su comunidad autónoma de origen para solicitar el reembolso de la cantidad que le corresponda.

No podrá retirar medicamentos en nombre de otra persona.

Sólo podrá recoger medicación para sí mismo y siempre tras presentar su tarjeta sanitaria individual e identificarse con un documento oficial (DNI, pasaporte) con su foto.

Antes de que le dispensen en la farmacia de otro país, le tienen que presentar un documento en idioma español, donde le informen del tratamiento de sus datos personales. Este documento se denomina “Hoja de información al paciente”, y puedo consultar su contenido en el siguiente enlace. Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova

En este documento se explica, la categoría de datos que se trata, sus fines, quiénes pueden acceder a sus datos, la base jurídica, por cuánto tiempo y dónde se conservan sus datos y sus derechos.

 

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador