TITULO SEXTO DEL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS CAPITULO QUINTO DEL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ART. 93. PRINCIPIO DE IGUALDAD TERRITORIAL Y PROCEDIMIENTO COORDINADO.



1. SE RECONOCE EL DERECHO DE TODOS A OBTENER MEDICAMENTOS EN CONDICIONES DE IGUALDAD EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DENTRO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, SIN PERJUICIO DE LAS MEDIDAS TENDENTES A RACIONALIZAR LA UTILIZACION DE MEDICAMENTOS QUE PUEDAN ADOPTAR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS.



2. LOS MEDICAMENTOS SE DISPENSARAN POR LAS OFICINAS DE FARMACIA Y LOS SERVICIOS FARMACEUTICOS DE LOS HOSPITALES, CENTROS DE SALUD Y ESTRUCTURAS DE ATENCION PRIMARIA, DE ACUERDO CON EL ARTICULO 103 DE LA LEY GENERAL DE SANIDAD.



3. EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PODRA ACORDAR LAS CONDICIONES GENERALES DE PLANIFICACION, COORDINACION, CONTRATACION, ADQUISICION Y SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.



ART. 94. PROCEDIMIENTO PARA LA FINANCIACION PUBLICA.



1.UNA VEZ AUTORIZADA Y REGISTRADA UNA ESPECIALIDAD FARMACEUTICA, SE DECIDIRÁ, CON CARACTER PREVIO A SU PUESTA EN EL MERCADO, SI SE INCLUYE, MODALIDAD EN SU CASO, O SE EXCLUYE DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON CARGO A FONDOS DE ESTA O A FONDOS ESTATALES EFECTOS A LA SANIDAD.



IGUALMENTE, UNA VEZ AUTORIZADA Y REGISTRADA UNA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA, O SIEMPRE QUE SE PRODUZCA UNA MODIFICACION DE LA AUTORIZACIÓN QUE AFECTE AL CONTENIDO DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA, EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO DECIDIRÁ, CON CARACTER PREVIO A SU PUESTA EN EL MERCADO, LAS INDICACIONES INCLUIDAS, MODALIDAD EN SU CASO, O EXCLUIDAS DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CON CARGO A FONDOS DE ESTA O A FONDOS ESTATALES AFECTOS A LA SANIDAD. (MODIFICACION DE LA LEY 25/1990, DE 20 DE DICIEMBRE, DEL MEDICAMENTO – SEGUN LEY 55/1999, DE 29 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL). Ver Legislación anterior



SE TENDRAN EN CUENTA CRITERIOS GENERALES, OBJETIVOS Y PUBLICADOS Y CONCRETAMENTE LOS SIGUIENTES:



A) GRAVEDAD, DURACION Y SECUELAS DE LAS DISTINTAS PATOLOGIAS.



B) NECESIDADES DE CIERTOS COLECTIVOS.



C) UTILIDAD TERAPEUTICA Y SOCIAL DEL MEDICAMENTO.



D) LIMITACION DEL GASTO PUBLICO DESTINADO A PRESTACION FARMACEUTICA.



E) EXISTENCIA DE MEDICAMENTOS YA DISPONIBLES Y OTRAS ALTERNATIVAS MEJORES O IGUALES PARA LAS MISMAS AFECCIONES A MENOR PRECIO O INFERIOR COSTO DE TRATAMIENTO.



2. PODRAN NO FINANCIARSE CON FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL O FONDOS ESTATALES AFECTOS A LA SANIDAD AQUELLOS MEDICAMENTOS CUYAS INDICACIONES SEAN SINTOMATOLOGICAS O PARA SINDROMES MENORES, ASI COMO LAS EXCLUSIONES TOTALES O PARCIALES, DETERMINADOS POR EL GOBIERNO DE GRUPOS, SUBGRUPOS, CATEGORIAS O CLASES DE MEDICAMENTOS O PRODUCTOS SANITARIOS, CUYA FINANCIACION PUBLICA NO SE JUSTIFIQUE O NO SE ESTIME NECESARIA. SE CONSIDERARAN, EN TODO CASO, EXCLUIDOS POR ESTE CONCEPTO LOS PRODUCTOS DE UTILIZACION COSMETICA, DIETETICOS, AGUAS MINERALES, ELIXIRES, DENTIFRICOS, ESPECIALIDADES FAMACEUTICAS PUBLICITARIAS Y OTROS PRODUCTOS SIMILARES.



3. LA DECISION DE EXCLUIR TOTAL O PARCIALMENTE O SOMETER A CONDICIONES ESPECIALES DE FINANCIACION LOS MEDICAMENTOS YA INCLUIDOS EN LA PRESTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SE HARA CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LOS PUNTOS ANTERIORES Y TENIENDO EN CUENTA EL PRECIO DE LOS SIMILARES EXISTENTES EN EL MERCADO Y LAS ORIENTACIONES DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. (MODIFICACION RECOGIDA EN LA LEY 66/1997 DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DE ORDEN SOCIAL)



4. DE FORMA EQUIVALENTE SE PROCEDERA EN EL CASO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS.



5. EL GOBIERNO REVISARA PERIODICAMENTE Y ACTUALIZARA LA RELACION DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS INCLUIDOS EN LA PRESTACION FARMACEUTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE ACUERDO CON LAS DISPONIBILIDADES PRESUPUESTARIAS Y LA EVOLUCION DE LOS CRITERIOS DE USO RACIONAL, LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y LOS CRITERIOS INCLUIDOS EN LOS NUMEROS ANTERIORES.



6. EL GOBIERNO, PREVIO INFORME DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, PODRÁ LIMITAR LA FINANCIACIÓN PUBLICA DE MEDICAMENTOS, ESTABLECIENDO QUE, DE ENTRE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS BIOEQUIVALENTES DISPONIBLES, SOLO SEÁN OBJETO DE FINANCIACIÓN CON CARGO AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD LAS ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS CUYOS PRECIOS NO SUPEREN LA CUANTIA QUE PARA CADA PRINCIPIO ACTIVO SE ESTABLEZCA REGLAMENTARIAMENTE.



ESTA LIMITACIÓN EN LA FINANCIACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS FINANCIADAS CON FONDOS PUBLICOS NO EXCLUIRÁ LA POSIBILIDAD DE QUE EL USUARIO ELIJA OTRA ESPECIALIDAD FARMACEUTICA PRESCRITA POR EL MEDICO QUE TENGA IGUAL COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN SUSTANCIAS MEDICINALES, FORMA FARMACÉUTICA, VIA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN Y PRECIO MAS ELEVADO, SIEMPRE QUE, ADEMAS DE EFECTUAR, EN SU CASO, LA APORTACIÓN ECONÓMICA QUE LE CORRESPONDA SATISFACER DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA FINANCIADA POR EL SISTEMA, LOS BENEFICIARIOS PAQUEN LA DIFERENCIA EXISTENTE ENTRE EL PRECIO DE ESTA Y EL DE LA ESPECIALIDAD FARMACÉUTICA ELEGIDA.



(MODIFICACION DEL ANTIGUO TEXTO A TRAVÉS DE LA LEY 13/1996 DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL).



CUANDO LA PRESENTACION DE LA ESPECIALIDAD FARMACEUTICA PRESCRITA SUPERE LA CUANTIA ESTABLECIDA COMO PRECIO DE REFERENCIA, EL FARMACEUTICO DEBERÁ SUSTITUIRLA, EXCEPTO EN EL SUPUESTO PREVISTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, POR UNA ESPECIALIDAD FARMACEUTICA GENERICA DE IDENTICA COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN SUSTANCIAS MEDICINALES, FORMA FARMACEUTICA, VIA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN Y DE IGUAL O INFERIOR CUANTÍA QUE LA ESTABLECIDA. (MODIFICACION RECOGIDA EN EL LEY 66/1997 DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DE ORDEN SOCIAL).



ART. 95. OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES.



1. DE ACUERDO CON LA LEY GENERAL DE SANIDAD, MEDIANTE REAL DECRETO, PREVIO INFORME DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, EL GOBIERNO REGULARA PERIODICAMENTE, CUANDO SE FINANCIE CON CARGO A LOS FONDOS PREVISTOS EN EL APARTADO 1 DEL ARTICULO ANTERIOR, LOS SUPUESTOS EN QUE LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS SERA GRATUITA, ASI COMO LA PARTICIPACION EN EL PAGO A SATISFACER POR LOS ENFERMOS POR LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS QUE LES PROPORCIONE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.



2. LA PARTICIPACION EN EL PAGO PODRA MODULARSE POR EL GOBIERNO CON CRITERIOS QUE TENGAN EN CUENTA:



A) LA CAPACIDAD DE PAGO.



B) LA UTILIDAD TERAPEUTICA Y SOCIAL DE LOS MEDICAMENTOS.



C) LAS NECESIDADES DE CIERTOS COLECTIVOS.



D) LA GRAVEDAD, DURACION Y SECUELAS DE LAS DISTINTAS PATOLOGIAS.



E) LOS LIMITES DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS AFECTAS A LA PRESTACION FARMACEUTICA.



3. LOS USUARIOS ESTARAN OBLIGADOS A JUSTIFICAR SU DERECHO A LA PRESTACION CUANDO ASI LES SEA REQUERIDO POR EL PERSONAL FACULTATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD O EN LAS FARMACIAS DISPENSADORAS.



ART. 96. VALORACION DE LA PRESCRIPCION. EN EL AMBITO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CORRESPONDE A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SANITARIAS LA EVALUACION DE LAS PRESCRIPCIONES POR AREAS, ZONAS, TERAPIAS, GRUPOS POBLACIONALES Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS. EL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO ESTABLECERA LOS MECANISMOS DE COORDINACION QUE PERMITAN OPTIMIZAR LA INVESTIGACION DE SUS CAUSAS Y ADOPTAR LAS MEDIDAS CAUTELARES Y DE CONTROL CORRESPONDIENTES CON EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y PENALES QUE HUBIERE LUGAR.



ART. 97. COLABORACION FARMACIAS-SISTEMA NACIONAL DE SALUD.



1. LAS OFICINAS DE FARMACIA, COMO ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS QUE SON, COLABORARAN A LOS FINES DE ESTA LEY PARA GARANTIZAR EL USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS EN LA ATENCION PRIMARIA A LA SALUD.



2. CON INDEPENDENCIA DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN ESTA LEY Y LAS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN, LAS OFICINAS DE FARMACIA PODRAN SER OBJETO DE CONCERTACION EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, DE ACUERDO CON EL SISTEMA GENERAL DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Y CONFORME A LOS CRITERIOS GENERALES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 93.3.



ART. 98. INFORMACION AGREGADA. LA INFORMACION AGREGADA RESULTANTE DEL PROCESAMIENTO DE LAS RECETAS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ES DE DOMINIO PUBLICO SALVANDO SIEMPRE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA ASISTENCIA SANITARIA Y DE LOS DATOS COMERCIALES DE EMPRESAS INDIVIDUALIZADAS, ASI COMO EL SECRETO ESTADISTICO. SU GESTION CORRESPONDE A LOS SERVICIOS DE SALUD DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN SU AMBITO TERRITORIAL Y AL ESTADO EN LA INFORMACION AGREGADA DEL CONJUNTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.



LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR SERÁ, ASIMISMO, DE APLICACIÓN A LA INFORMACION RELATIVA A LAS COMPRAS DE ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS Y DE PRODUCTOS SANITARIOS REALIZADAS A TRAVÉS DE LOS CORRESPONDIENTES SERVICIOS DE FARMACIA POR LOS HOSPITALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. (MODIFICACION DE LA LEY 25/1990, DE 20 DE DICIEMBRE, DEL MEDICAMENTO – SEGUN LEY 55/1999, DE 29 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS FISCALES, ADMINISTRATIVAS Y DEL ORDEN SOCIAL).  Ver Legislación anterior.