Notas de Prensa

Darias asegura que España está alineada con los objetivos técnicos y aspiracionales de ONUSIDA para conseguir el objetivo 95-95-95 y la meta del 0% de discriminación

  • El Ministerio de Sanidad cuenta con una División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, creada esta Legislatura, alineando la integración de los programas para estas cuatro infecciones, tal y como propone la Organización Mundial de la Salud.
  • La eliminación del estigma y la discriminación asociados al VIH para alcanzar el ODS 3.3 en 2030 se ha identificado como una de las prioridades de la Presidencia española de la UE, durante la que se celebrará una Reunión de Alto Nivel en Sevilla sobre VIH/sida.

Nueva York (EEUU), 7 de marzo de 2023.- España está alineada con los objetivos técnicos y aspiracionales del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), tal y como ha destacado la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, tras reunirse con el director de ONUSIDA en Nueva York, César Núñez, con quien ha compartido las iniciativas desplegadas por nuestro país para dar respuesta al VIH.

Darias ha reafirmado además el compromiso de España con el objetivo 95-95-95 de ONUSIDA: que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 95% de ellas esté en tratamiento; y que el 95% de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible. Estas tres metas, ha afirmado Darias, junto al llamado “0% de discriminación”, forman parte de la hoja de ruta del Ejecutivo español para los próximos años.

Para apoyar acciones en la respuesta contra el VIH, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030, en el ejercicio 2022 España realizó una contribución económica por un millón de euros por parte del Ministerio de Sanidad a ONUSIDA.

Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad cuenta con una División de Control del VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, creada esta Legislatura, alineando la integración de los programas para estas cuatro infecciones, tal y como propone la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, se ha publicado el Plan de Prevención y Control de la Infección por el VIH 2021-2030 y España lidera la lucha contra la discriminación y el estigma asociados al VIH a través del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH.

Colaboración para la Presidencia española UE 2023

La ministra Darias ha indicado que la eliminación del estigma y la discriminación asociados al VIH para alcanzar el ODS 3.3 en 2030 se ha identificado como una de las prioridades de la Presidencia española de la UE.

En el marco de la Presidencia española al Consejo de la UE, tendrá lugar una Reunión de Alto Nivel en Sevilla, tal y como ha adelantado la ministra Darias, que ha añadido que España ha solicitado formar parte de la Alianza Mundial para acabar con el estigma y la discriminación asociados al VIH.

Apoyo a la iniciativa Ciudades Fast Track

De otro lado, Darias y Núñez han comentado la importancia del Consorcio de Ciudades Fast Track, del que forman parte ONUSIDA, ONU-Habitat, el Ayuntamiento de París e IAPAC, y al que España contribuye proactivamente, entre otros, sumando municipios españoles a la iniciativa.

Asimismo, España acogió, en el mes de octubre de 2022, la última conferencia mundial de Ciudades Fast Track en Sevilla, en la que se firmó la Declaración de Sevilla, un documento que destaca el liderazgo de las organizaciones comunitarias en el ámbito municipal de la lucha contra el VIH.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA/UNAIDS), con sede en Ginebra, se estableció en 1996 con objeto de coordinar la respuesta internacional a la epidemia de VIH/SIDA y actuar como garante de la acción global y concertada contra el SIDA.

Fue constituido por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y continúa siendo el único programa conjunto copatrocinado en todo el Sistema de las Naciones Unidas.

En 1988, a través de la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas establecieron el Programa Global sobre el SIDA (GPA) para desarrollar y coordinar una estrategia global como respuesta concertada para combatir la pandemia, y en 1993 la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) hizo un llamamiento para coordinar los diversos programas del Sistema de Naciones Unidas en curso.

ONUSIDA cuenta con el copatrocinio de organizaciones del Sistema de Naciones Unidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); 3l Fondo de Población de NNUU (UNFPA); la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (UNODC); Programa Mundial de Alimentos (PAM); el Banco Mundial y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Su órgano rector es la Junta de Coordinación del Programa (JCP o PCB), está compuesto por integrantes de los 22 Estados miembros y en la actualidad España participa en calidad de observador. Los objetivos principales de ONUSIDA, dirigido desde 2019 por la ugandesa Winnie Byanyima, son intercambiar información y conocimientos sobre la epidemia y las vías para mitigar su impacto; promover la coherencia y complementariedad de las actuaciones de los programas de lucha contra el VIH/SIDA de los copatrocinadores e intensificar los compromisos en la lucha contra el SIDA en todos los frentes.