Notas de Prensa

Darias agradece la predisposición de la OEA y la OPS para seguir trabajando juntos en la mejora de los sistemas de salud iberoamericanos

  • La ministra de Sanidad ha participado, en Washington, en la recepción de embajadores de la OEA y funcionarios de la OPS/PAHO, junto con el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y la embajadora observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.
  • Darias ha insistido en que es imprescindible dotar a la salud de un enfoque más amplio, reforzando las capacidades del sistema sanitario que es un referente a nivel mundial.

Washington, 6 de marzo de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido la predisposición de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para seguir colaborando y trabajando juntos en la mejora de los sistemas de salud iberoamericanos, así como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/PAHO), por su contribución a que España siga posicionándose a la vanguardia de la salud mundial.

Así lo ha puesto de manifiesto en la recepción de embajadores de la OEA y funcionarios de la OPS/PAHO, celebrada en Washington en la que también han participado el embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, y la embajadora observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, a quienes ha agradecido la hospitalidad y el apoyo que brindan a España en un asunto tan estratégico como es la salud.

Darias ha reconocido el trabajo de todos los países en la lucha frente a la COVID-19 y ha compartido las prioridades de España con el futuro de la salud global. En este sentido, ha destacado que la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que los retos en salud en un mundo global e interconectado requieren de abordajes globales e interconectados y que es imprescindible dotar a la salud de un enfoque más amplio, reforzando las capacidades del sistema sanitario que es un referente a nivel mundial.

Potenciar el enfoque One Health

En este sentido, ha subrayado que cuestiones como las resistencias antimicrobianas o los efectos que el cambio climático tiene en nuestra salud son solo algunos ejemplos que evidencian la estrecha relación entre la salud animal, ambiental y la humana y la necesidad de potenciar el enfoque One Health en los sistemas de salud.

Con ese objetivo, ha explicado Darias, España ha desarrollado acciones referentes a nivel europeo, como tuvieron ocasión de compartir en la reunión celebrada en España con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el director de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva.

Entre las iniciativas se ha referido al desarrollo de un nuevo Plan Estratégico de Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN), para los próximos dos años, que está dando sus frutos, ya que, en España, desde 2014, el consumo de antibióticos ha descendido un 25,5% en salud humana y un 62,5% en sanidad animal.

Asimismo, ha señalado nuevos retos, como la presentación a principios de 2023 de las Normas de Certificación de equipos PROA (Programas de Optimización del Uso de Antimicrobianos) hospitalarios y comunitarios, que suponen un avance estratégico, pues nos sitúan a la vanguardia a nivel europeo. 

Amenazas para la salud

También ha resaltado la aprobación del primer Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) de la historia de nuestro país, un plan estructurado en 14 áreas temáticas que se ha convertido en un eje fundamental para avanzar, a través de la promoción de entornos y ciudades saludables, en la reducción de la carga de enfermedades asociadas y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales y el cambio climático.

En el marco de este Plan, hace un mes, ha recordado Darias, el Ministerio de Sanidad ha aprobado el primer Programa de Actuación 2022-2030, que prioriza acciones relacionadas con la descarbonización del sector de la salud. Entre estas acciones, figura la elaboración del primer estudio sobre el cálculo de la huella de carbono que se desarrollará desde el SNS o el impulso al nuevo Observatorio de Salud y Cambio Climático, un instrumento que será clave en la mejora de la gestión sanitaria en relación a la huella de carbono, pudiendo llegar a plantear, también, futuras acciones formativas a profesionales sanitarios.

Refuerzo de la capacidad preventiva

Otro de los ámbitos de actuación desde el Ministerio de Sanidad es el refuerzo de la capacidad preventiva donde la ministra ha destacado el importante papel de las ciudades como promotoras de salud a través de la Red de Ciudades Saludables que impulsa el departamento de Darias junto con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Asimismo, Darias ha afirmado que el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la Salud Global y la consecución de las metas del ODS3 es firme, como pone de manifiesto la Estrategia de Salud Global en la que se trabaja para reforzar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias y posicionar a España como un referente internacional en cooperación sanitaria.

Salud Global

Darias ha asegurado que la pandemia ha evidenciado que las crisis de salud no entienden de fronteras. Por eso, ha agregado, España ha liderado el refuerzo de la Salud Global, con ejemplos tan importantes como la donación de vacunas COVID, que ha permitido destinar más de 70 millones de dosis desde julio de 2021, que sitúa a España entre los 10 primeros países del mundo donantes al mecanismo COVAX. Algo de lo que, ha reiterado Darias, se siente especialmente orgullosa como ministra de Sanidad.

Como ejemplo de este compromiso, ha citado la nueva aportación de 130 millones de euros para los próximos tres años anunciada por el presidente de España al Fondo Mundial de lucha frente al VIH, la tuberculosis y la malaria o la reciente contribución de 1 millón de euros a ONUSIDA para seguir avanzando en la respuesta contra el VIH y el estigma asociado al mismo.

Finalmente, ha indicado que la realidad de la Salud Global e interconectada evidencia la necesidad intercambiar buenas prácticas y reforzar los sistemas sanitarios en aquellas áreas que pueden suponer un impulso para la mejora de la atención sanitaria como es el caso de que en España el VIH se trate como una enfermedad crónica o la implantación de la Profilaxis Pre Exposición en todas las comunidades autónomas.