Notas de Prensa

La ministra Darias participa en el G20 Salud, un encuentro centrado en la respuesta internacional rápida a la pandemia de COVID-19

  • Para hacer frente a la COVID-19, es clave el proceso de vacunación, que en España ha resultado un éxito, con más del 70% de la población con pauta completa.

  • España es el país con más personas vacunadas del G20, tanto con una dosis como con la pauta completa.

Roma, 4 de septiembre de 2021.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participará en la reunión del G20 Salud que tendrá lugar en Roma los días 5 y 6 de septiembre y en el que los ministros y ministras de Salud abordarán diversos temas sobre la recuperación del coronavirus, la construcción de una salud resiliente y la necesidad de una respuesta coordinada y colaborativa.

Cinco son los ejes en los que incidirá la reunión de Ministros y Ministras de Salud del G20: el impacto de la COVID-19 en la salud global y consecuencias en la implementación de los ODS;  la definición de planes de preparación, a través del enfoque “Una sola salud”; la planificación de una respuesta coordinada y colaborativa a nivel mundial para emergencias sanitarias; la definición de estrategias globales comunes con la finalidad de alcanzar la cobertura universal de salud; y los avances en la formación del personal de salud pública en lo relativo a prevención, preparación y respuesta a crisis de salud.

Las sesiones de trabajo de este encuentro de los ministros de Salud se distribuyen en el debate de diferentes aspectos sobre cómo dar respuestas internacionales rápidas a la pandemia, brindar acceso equitativo y mundial a los diagnósticos, tratamientos y vacunas, y la resiliencia ante futuras crisis de salud.

En este sentido, uno de los aspectos que se pondrán sobre la mesa es el proceso de la vacunación frente a la COVID-19, que en España ha resultado un éxito, con más del 70% de la población con pauta completa. La fortaleza del Sistema Nacional de Salud situado a nuestro país como líder en la inmunización completa de los mayores, los más vulnerables, e ir cumpliendo objetivos con el resto de grupos etarios.

De hecho, España es el país con más personas vacunadas, tanto con una dosis como con la pauta completa, del G20. Además, para hacer frente a esta pandemia mundial España avanza en la donación de vacunas, y ha adquirido el compromiso de enviar a otros países 22,5 millones de dosis, muchas de las cuales ya han sido entregadas en Latinoamérica a través del mecanismo COVAX. 

Por otro lado, España se suma al enfoque “Una sola Salud”, para construir una salud resiliente y desarrollar intervenciones sostenibles basadas en acciones de prevención, preparación y transformación ante epidemias y pandemias a todos los niveles.

En el marco del G20 la ministra Darias mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de varios países, comenzando por Italia, Roberto Speranza, anfitrión del encuentro, y con la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotii.

Asimismo, España participa en el evento organizado en el marco del G20, sobre el impacto en la salud mental de la pandemia del COVID-19, tal y como hizo recientemente en Atenas, en la Reunión de Alto Nivel (RAN), organizada por OMS-Euro, en la que la ministra Darias aseguró que “sin salud mental no hay salud”, y compartió con sus homólogos las líneas en las que trabaja nuestro país para abordar, en la infancia y en la adolescencia, desde el apoyo a los recursos educativos en la promoción de la Salud Mental y la educación para la prevención y eliminación del estigma.

El domingo 5 la ministra intervendrá en la sesión de seguimiento del impacto en la salud global de la pandemia COVID-19, con una evaluación detallada de sus consecuencias en la implementacín de los ODS, y el lunes 6 en dos sesiones de trabajo, una sobre los planes de preparación a través del enfoque una salud y una respuesta coordinada y colaborativa a nivel global a las emergencias sanitarias, y otra sobre la definición de las estrategias globales comunes para apoyar el acceso equitativo a herramientas de control de enfermedades (VTD) incluyendo una inversión continua en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para lograr la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).

El G20 es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política. Está conformado por 19 países y la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.