Notas de Prensa

La encuesta OEDA-COVID 2020 revela un descenso del consumo de alcohol, tabaco y cannabis durante la pandemia por COVID-19

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villabí, han presentado este viernes en el Ministerio las principales conclusiones del estudio.

  • La encuesta refleja un aumento del uso de hipnosedantes sin receta y de las horas de uso de internet por diversión.

26 de marzo de 2021.- El consumo de alcohol, tabaco y cannabis ha descendido desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19 en nuestro país, mientras que el uso de hipnosedantes sin receta y el consumo de horas de internet por diversión aumentó ligeramente y el juego online permaneció sin cambios

Éstas son las principales conclusiones del estudio realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ‘OEDA-COVID 2020’ de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que este viernes se ha presentado en un acto que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La encuesta, primera de carácter representativo sobre el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en el consumo de drogas y adicciones en la población española, se realizada telefónicamente a una muestra aleatoria de más de 8.000 personas de entre 15 y 64 años, a la que se suman cerca de 900 personas de 65 y más años residentes en todo el territorio nacional.

Encuesta OEDA-COVID-2020 en población de entre 15 y 64 años

Tal y como ha expuesto el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Joan Villalbí, los datos muestran que durante la pandemia ha disminuido el consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de consumo antes de la pandemia 62% y durante la pandemia 57,3%). Esto supone un descenso del 8%, que en jóvenes de 15-24 años llega a ser de un 25%. La prevalencia de consumo a diario en los últimos 30 días durante la pandemia es del 9,4%.

También disminuyen los consumos intensivos de alcohol en forma de intoxicaciones etílicas durante la pandemia, en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de intoxicaciones etílicas antes de la pandemia 17,2% y durante la pandemia 9,7%). En el grupo de 15-19 años, el descenso llega a ser del 25%.

El 16% de la población de 15 a 64 años encuestada realizó, durante la pandemia, un posible consumo de riesgo de alcohol, siendo mayor el consumo de riesgo de alcohol en hombres (17,3%) que en mujeres (14,8%).

Consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos

La encuesta OEDA-COVID-2020 pone igualmente de relieve que el consumo de tabaco disminuye durante la pandemia (prevalencia de consumo antes de la pandemia 29,1% y durante la pandemia 27,7%), en todas las edades y en ambos sexos, excepto entre las mujeres de 25-34 años y mujeres de 45-54 años, grupos en los que la prevalencia se mantiene más o menos estable.

Es destacable que, en los grupos de edad más jóvenes y en los adultos por encima de 60 años, el descenso es cercano al 10%. Durante la pandemia, la prevalencia de consumo de tabaco diario en los últimos 30 días fue del 23,4%.

El consumo de cigarrillos electrónicos, que ya era bajo, disminuye durante la pandemia (prevalencia de consumo antes de la pandemia 3,5% y durante la pandemia 2,3%), en ambos sexos y en todos los grupos de edad, siendo esta disminución mayor entre las personas menores de 35 años.

Hipnosedantes sin receta

Como ha explicado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, respecto al consumo de hipnosedantes sin receta, relativamente bajo, se observa un aumento del consumo durante la pandemia por Covid-19 (prevalencia de consumo antes de la pandemia 1,9% y durante la pandemia 3,1%).

Este aumento se produce en todos los grupos de edad y en ambos sexos, siendo mayor en las mujeres. La prevalencia de consumo diario de hipnosedantes sin receta en los últimos 30 días durante la pandemia fue del 0,7%.

Asimismo, el 1,3% de la población de 15 a 64 años encuestada afirma haber consumido analgésicos opioides sin receta tanto antes como durante la pandemia por Covid-19, sin diferencias por sexo.

El cannabis es la droga ilegal más consumida

Durante la pandemia por COVID-19 se observa una disminución del consumo de cannabis en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de consumo antes de la pandemia 7,8% y durante la pandemia 6,5%, lo que supone un descenso del 17%).

Esta disminución es mayor en las edades que presentan mayor consumo, que son los más jóvenes. Durante la pandemia el 1,2% de las personas de 15 a 64 años encuestadas presentan un posible consumo problemático de cannabis al responder al cuestionario CAST (CAST≥4), dato que se eleva al 19% entre las que refieren haber consumido cannabis durante la pandemia.

La encuesta revela asimismo que el consumo de cocaína, relativamente poco frecuente, también presenta una disminución durante la pandemia, pasando del 1,4% antes de la pandemia al 1% durante la pandemia.

Internet por diversión

El uso de internet por diversión es una actividad realizada por la mayoría de la población tanto antes como durante la pandemia. No se encuentran cambios en el patrón de uso por sexo ni por grupos de edad, salvo en los mayores de 59 años, donde disminuye ligeramente. Sí que se observa un aumento significativo del número de horas dedicado a esta actividad, siendo de media 2,5 horas en un día cualquiera antes de la pandemia (ya sea entre semana o en fin de semana) y de alrededor de 3,5 horas durante la pandemia.

Durante la pandemia disminuye la prevalencia de juego con dinero de manera presencial. El juego con dinero de manera presencial es mayor en hombres y en menores de 25 años. Sin embargo, respecto al juego con dinero online no se observan cambios antes y durante la pandemia, que sigue siendo mayor en hombres y en menores de 25 años, incluyendo menores de edad para los que esta actividad está prohibida.

Encuesta OEDA-COVID-2020 en población mayor de 65 años

Por otro lado, encuesta pone de manifiesto que, entre la población de mayores de 64 años encuestada, se observa que el consumo de bebidas alcohólicas es menor que en la población de 15 a 64 años. Durante la pandemia, los datos muestran una disminución del consumo de bebidas alcohólicas en este grupo de población en ambos sexos, y en todos los rangos de edad (prevalencia de consumo antes de la pandemia 34,2% y durante la pandemia 31,8%). El consumo de bebidas alcohólicas es más prevalente en hombres tanto antes como durante la pandemia.

Durante la pandemia el 13,3% de los encuestados había consumido bebidas alcohólicas a diario en los últimos 30 días.

Respecto al consumo de tabaco, se observa una disminución en el consumo durante la pandemia en ambos sexos y en todas las edades, siendo la prevalencia de consumo mayor en hombres (prevalencia de consumo antes de la pandemia 10,9% y durante la pandemia 8,9%, lo que supone un descenso del 20%). La prevalencia de consumo de tabaco diario en los últimos 30 días durante la pandemia fue del 7,9%.

En las personas mayores de 64 años encuestadas no se detecta consumo de cigarrillos electrónicos.

El consumo de otras sustancias psicoactivas tales como hipnosedantes sin receta, analgésicos opioides sin receta, cannabis y cocaína no se detecta en este grupo de población.

Aproximadamente la mitad de los mayores de 64 años han usado internet por diversión, siendo algo mayor el uso en hombres que en mujeres. Este uso ha disminuido ligeramente durante la pandemia en ambos sexos y en todos los tramos de edad. Sin embargo, se observa un aumento significativo del tiempo empleado en internet por diversión siendo este uso durante la pandemia de 1,5 horas de media tanto entre semana como en fin de semana. 

Respecto al juego con dinero de manera presencial, se observa mayor prevalencia en hombres y en personas mayores de 74 años. Durante la pandemia por COVID-19 el juego con dinero de manera presencial disminuye en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de juego antes de la pandemia 8,0% y durante la pandemia 5,3%). El juego con dinero online no se detecta en este grupo de población.

NOTA METODOLÓGICA

La encuesta OEDA-COVID 2020 es una encuesta dirigida a población general residente en España realizada mediante entrevista telefónica a una muestra representativa de esta población, y cuyo trabajo de campo se realizó entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre de 2020.

La selección muestral se realizó a través de un muestreo aleatorio simple estratificando por comunidades y ciudades autónomas (CCAA), y tamaño de hábitat (5 tramos), con un sistema de cuotas por sexo y edad. El 70% de la selección muestral se realizó mediante muestreo aleatorio simple entre números de teléfono móvil generados aleatoriamente, según el método de Mitofsky–Waksberg. El 30% restante se realizó mediante un muestreo aleatorio a teléfonos fijos de las bases de datos de páginas blancas de las operadoras hasta completar las cuotas previstas por estrato.

En total, se han recogido 8.780 encuestas válidas, de las cuales 7.886 pertenecían a personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años y 894 pertenecían a personas mayores de 64 años.

El error muestral fue de +1,04% bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple para un intervalo de confianza del 95% y máxima heterogeneidad (p=q=0,5).

La ponderación se realizó por Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas (19), tamaño de hábitat (5), sexo (2) y edad (6). En total se han utilizado 864 coeficientes de ponderación. La tasa de respuesta fue del 42%.

Documentos de interés

Presentación Informe OEDA-COVID 2020 Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva