Notas de Prensa

Darias destaca el refuerzo y ampliación del SNS y la construcción de la Unión Europea para la Salud como retos a futuro

  • La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para todas las galardonadas en la edición 2021 de los premios ‘Sanitarias’ de Redacción Médica a las que ha calificado de “ejemplo a seguir para el conjunto de profesionales que actúan y dan vida a nuestra Sistema Nacional de Salud”.
  • La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas ha recogido el galardón a la mejor Dirección / Gestión.

Madrid, 4 de marzo de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el refuerzo y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud y la construcción de la Unión Europea para la Salud como retos a futuro para nuestro país en materia sanitaria.

Así lo ha señalado durante el acto de entrega de los premios ‘Sanitarias’ que instituye Redacción Médica y en el que también han intervenido el CEO y managing director de Fresenius Medical Care, Carlos Fernández; y la jefa de Empresas de Redacción Médica, Cristina Alcalá.

La ministra de Sanidad ha reiterado que el objetivo colectivo en estos momentos sigue siendo acabar con la pandemia provocada por la COVID-19 y terminar con éxito la Estrategia de Vacunación, metas que, una vez alcanzadas, facilitará entrar en un nuevo escenario y avanzar con mayor profundidad en otros escenarios.

“Seguimos aquí porque los sanitarios y sanitarias han tenido mucho que ver, dando lo mejor de sí mismos y, en algunos casos, arriesgando sus propias vidas”, ha recalcado la ministra, quien ha agradecido el papel que han desempeñado y siguen desempeñando todas y todos los profesionales sanitarios frente al COVID-19.

Darias ha hecho un llamamiento a todas las mujeres profesionales sanitarias a que colaboren con el Gobierno a alcanzar los grandes retos en materia sanitaria de nuestro país, aportando su experiencia, conocimiento y disposición.

La ministra de Sanidad ha avanzado la puesta en marcha de varias estrategias de actuación para abordar la implementación del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de “lograr que siga siendo, como lo ha sido hasta momento, la mejor expresión de nuestro Estado del Bienestar”; una labor, ha subrayado, “en las que todos los agentes e instituciones que conforman el sistema estamos llamados a desempeñar un papel relevante”.

En estas actuaciones, ha continuado Darias, España cuenta con el apoyo decisivo de la Unión Europea, no sólo en forma de informaciones, orientaciones y recomendaciones a los países miembros, sino también, y especialmente, a través de un volumen de inversión de 140.000 millones de euros.

En segundo lugar, se ha referido al reto de la construcción de una Unión Europea para la Salud, “lo que significa que tenemos un horizonte claro de esperanza y de progreso para nuestro país”.

Como ha explicado la ministra, la voluntad del Gobierno de España y del Ministerio de Sanidad es “participar activamente en el logro de ese gran reto”; meta para la que, ha comentado, hacia la que “estamos dando los primeros pasos” que “van en la buena dirección”.

Premios ‘Sanitarias’ 2021

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para todas las galardonadas en esta edición de los premios ‘Sanitarias’, como “un ejemplo a seguir para el conjunto de profesionales que actúan y dan vida a nuestra Sistema Nacional de Salud”.

Así, en la categoría de Política ha recibido el premio la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y vocal del PSOE de la Diputación Permanente y de Comisión de Sanidad y Consumo, María Luisa Carcedo; mientras que en la categoría ‘Dirección/Gestión’ se ha reconocido la labor de la directora de la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas; ambos entregados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

También han recibido premios la directora de la Fundación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (FCOEM), Marisol Ucha en la Categoría de ‘Odontología’; la directora del Laboratorio de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, Helena Matute, en la categoría de ‘Psicología’; y las supervisoras de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Quirófano del Hospital Universitario de Torrejón, Berta Ramos e Irene Pérez, en ‘Enfermería’.

Del mismo modo, Redacción Médica ha otorgado los ‘Sanitarias’ en categoría de ‘Farmacia’ a la jefa del grupo Nanobiofar del CiMUS, María José Alonso: en ‘Medicina’, a la jefa del Servicio de Genética del Hospital universitario y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria ‘Fundación Jiménez Díaz’, Carmen Ayuso; y en ‘Ingeniería Hospitalaria’, a la subdirectora de Gestión del Área técnica en el Hospital Universitario 12 de Octubre, Ana Cabrero.

En el área de ‘Comunicación’, ha sido premiada la experta en comunicación corporativa y directora de Relaciones Externas y Medios de Comunicación de Fenin y de la Fundación Tecnología y Salud en el Fenin, Ruth Ruz; mientras que en el área de ‘Sociedad Científica’’ este año ha recibido el galardón la presidenta de la Asociación Española de Cirujanos, Elena Martín Pérez; y en el área de ‘Empresa’, a la directora general de Gilead España, María Río Presa.

Por último, han recibido galardones en la categoría de ‘Colegio Profesional’ la vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y primera mujer en presentarse a la candidatura de presidencia del Consejo General de Colegios de Médicos, Luisa María González; en categoría de ‘Administración’, ex aequo, a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado y a la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas; y, en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’ a la investigadora científica del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSMSO) y miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid, Margarita del Val.