Notas de Prensa

Más de 46.700 personas participan en la primera semana del estudio ENECovid19 que estimará la inmunidad de la población frente al virus

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destaca la respuesta “ejemplar” de la ciudadanía en esta primera oleada, cuya fase de reclutamiento concluirá el 11 de mayo. En total, el estudio consta de tres oleadas en las que se prevé alcanzar entre 60.000 y 90.000 participantes

  • Las llamadas a los 35.000 hogares elegidos al azar se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios

  • El Ministerio de Sanidad ha desarrollado una campaña audiovisual para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de su colaboración, que es voluntaria, para conocer el impacto real la pandemia

7 de mayo de 2020.- Más de 46.700 personas han participado ya en el estudio nacional de epidemiología ENECovid19 durante su primera semana, cuya fase de reclutamiento finaliza el próximo lunes 11 de mayo. Se trata de la primera de las tres oleadas de las que consta el estudio. En total, la previsión es alcanzar la cifra de entre 60.000 y 90.000 participantes.

Las llamadas telefónicas a los 35.000 hogares de toda España elegidos al azar se están realizando de forma paralela a la toma de muestras de los participantes en los centros de salud y domicilios.

La finalidad de este estudio, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las CCAA, es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.

El papel de los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud está siendo especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, con una participación muy destacada del personal de enfermería en la elaboración de cuestionarios, test rápidos de detección de anticuerpos y la toma de muestras a través de análisis de sangre. En total, 1.919 centros de salud participan directamente en el desarrollo del estudio, con más de 9.000 profesionales.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado, en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, su agradecimiento a todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud que están llevando a cabo este estudio de seroprevalencia.

Respuesta ciudadana ejemplar

Un agradecimiento que ha hecho extensivo al conjunto de ciudadanos participante en el estudio y que supera las 46.700 personas. Esta cifra, según el ministro Illa, “demuestra que la respuesta de la ciudadanía está siendo ejemplar. Es algo a lo que la ciudadanía ya nos tiene acostumbrados, pero, insisto, debemos mostrar nuestra gratitud ante otra prueba más de su compromiso y responsabilidad”.

Toda la información que se está recogiendo se está volcando en un sistema informático diseñado específicamente para el estudio por parte del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad está desarrollando una campaña audiovisual dirigida a redes sociales para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de su colaboración que es voluntaria, para conocer el impacto real de la pandemia.

El estudio, que comenzó el pasado 27 de abril, tendrá una duración de 8 semanas y aportará datos clave para la toma de decisiones en las políticas de salud pública.

-- Adjuntamos enlace de descarga de totales e imágenes en bruto del seguimiento de una familia de Toledo durante todo el proceso, junto con el vídeo de la campaña de sensibilización.

https://we.tl/t-UzxuF8phVq