Notas de Prensa

España apuesta por fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública

  • El ministro de Sanidad ha participado en Bruselas en la reunión extraordinaria del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE para abordar la situación del coronavirus
  • Salvador Illa: “Actuamos con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento, y con medidas basadas siempre en criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general”
  • Toda la información actualizada sobre el coronavirus está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

13 de febrero de 2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado esta mañana en la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (EPSCO) celebrada en Bruselas, la importancia de fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública.

Illa ha destacado la disposición que han mostrado los países miembros en las últimas semanas y ha expresado su reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a este brote, “tanto en las propuestas de medidas de protección, como por la reunión de alto nivel con más de 300 expertos que estos días promueve en Ginebra”. En este sentido, el ministro ha insistido en que “el liderazgo científico-técnico es una necesidad”.

También ha agradecido al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) su trabajo de orientación técnica sobre profilaxis y posibilidades de tratamiento de personas y familias infectadas, así como para la protección de los profesionales de la salud.

El ministro ha explicado que en España se han implementado medidas preventivas y preparatorias que están totalmente en línea con la OMS, el ECDC y con el resto de mecanismos de coordinación. “No sólo están funcionando adecuadamente para proteger la salud pública global, sino que garantizan un enfoque de la UE coherente”, ha valorado.

El ministro ha enfatizado “la importancia de tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible”. Según ha destacado, el acceso a datos permanentemente actualizados y a los resultados de las investigaciones disponibles está permitiendo que las decisiones se ajusten a la situación actual. “Cualquier otra, prevista o no prevista actualmente, deberá estar basada igualmente en los datos disponibles y la evidencia científica”, ha explicado.

“Actuamos con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento, y con medidas basadas siempre en criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general”, ha defendido.

En relación a la atención médica a las personas afectadas por el coronavirus, el ministro ha asegurado que “España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento” y se está trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote.

Toda la información actualizada está a disposición de la ciudadanía en la página web del Ministerio de Sanidad:

www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Documentos de interés

Illa en EPSCO Se abrirá en una ventana nueva