Noticias

El Gobierno acuerda la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus

  • El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido al Consejo de Ministros un informe de seguimiento del brote originado en China

  • Illa preside esta tarde el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se reforzarán los mecanismos de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas

  • Toda la información actualizada sobre el coronavirus está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

4 de febrero de 2020.- El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, a propuesta del  Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y el Ministerio de Sanidad, la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus.

Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad que se pudiera producir.

El Comité lo presidirá la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la vicepresidencia la ostentará el ministro de Sanidad.

También contará con vocales de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Agricultura, Pesca y Alimentación; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Ciencia e Innovación; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Consumo.

El comité de evaluación y seguimiento del coronavirus del Ministerio de Sanidad se seguirá reuniendo a diario.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remitido un informe al Consejo de Ministros con el seguimiento y actualización de la situación. El ministro subraya que España, y en concreto el Sistema Nacional de Salud, está preparada para afrontar la situación.

El Ministerio de Sanidad continúa desarrollando los protocolos establecidos. Ayer se volvieron a tomar muestras del turista afectado por el coronavirus, que sigue sin síntomas ingresado en un hospital de La Gomera. Como parte del seguimiento, también se tomaron muestras del resto de turistas alemanes hospitalizados que viajaron con él y que en un primer análisis dieron negativo. Todos se encuentran aislados y vigilados

Del mismo modo, esta mañana se han tomado muestras de las personas repatriadas que llegaron el viernes por la noche a Madrid, procedentes de Wuhan, para descartar la presencia del virus. Se trata de una medida adicional de precaución. Estas personas siguen sin presentar síntomas y continúan en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid.

Desde el inicio del brote, se han registrado 17.205 casos confirmados en China. Según los últimos datos disponibles, hay otros 174 casos en otros países. Han fallecido 361 personas (tasa de letalidad del 2%).

España está actuando en coordinación con las comunidades autónomas y con el resto de países de la Unión Europea. Esta tarde, el ministro presidirá el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde el Ministerio y las comunidades autónomas evaluarán la situación y continuarán implementando las medidas de coordinación.

Toda la información actualizada está a disposición de la ciudadanía en la página web. Se incluyen notas informativas diarias, los protocolos existentes, preguntas y respuestas frecuentes etc. se puede consultar en el siguiente enlace:

www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm