Determinantes Comerciales de la Salud
Los Determinantes Comerciales de la Salud son estrategias que utiliza el sector privado para promover productos y elecciones que son perjudiciales para la salud 1, jugando un papel fundamental en el entorno y los estilos de vida individuales, e incidiendo de esa forma en la salud de la población 2. También incluyen estrategias y enfoques a través de los cuales las empresas ejercen poder e influencia en los gobiernos, la sociedad y personas consumidoras 3. Son un determinante social clave.
Documentación general de interés sobre determinantes comerciales de la salud
-
Web de OMS internacional Determinantes Comerciales de la Salud
Disponible en inglés
-
Los Determinantes Comerciales de la Salud en la Región Europea de OMS (2024) – disponible en inglés: Commercial Determinants of Noncommunicable Diseases in the WHO European Region
-
Evaluación del entorno jurídico para la Prevención de Enfermedades No Transmisibles. Una guía operativa. Organización Mundial de la Salud (2024) – disponible en inglés: Legal environment Assessment for the Prevention of Non-communicable Diseases. An operational guide
-
Determinantes comerciales de la salud. Sociedad Española de Expertos en Tabaquismo (SEDET)
-
Restringir el marketing digital en el contexto del tabaco, alcohol, alimentos y bebidas y sucedáneos de la leche materna: enfoques existentes y opciones políticas. Organización Mundial de la Salud (2023) – disponible en inglés: Restricting digital marketing in the context of tobacco, alcohol, food and beverages, and breast-milk substitutes: existing approaches and policy options
-
Serie de artículos de la revista Lancet sobre Determinantes Comerciales de la Salud (2023)
-
El manual de la salud pública: ideas para desafiar los manuales de políticas corporativas. Lancet (2022) - disponible en inglés: The public health playbook: ideas for challenging the corporate playbook
Determinantes comerciales en relación con el consumo de alcohol
Determinantes comerciales en relación con el tabaquismo
Determinantes comerciales en relación con la lactancia materna
Serie de artículos de la revista Lancet sobre lactancia materna (2023):
-
Lactancia materna: crucialmente importante, pero cada vez más difícil en un mundo impulsado por el mercado comercial
-
Marketing de fórmulas comerciales infantiles: un sistema para capturar a las madres y padres, las comunidades, la ciencia y las políticas
-
La economía política de la alimentación de lactantes y niños pequeños: enfrentando el poder corporativo, superando barreras estructurales y acelerando el progreso
-
Detener el marketing de fórmulas comerciales infantiles: ahora es el momento de una transformación radical que genere resiliencia para la lactancia materna
Determinantes comerciales en relación con el suicidio y las autolesiones
1 Kickbusch I, Allen L, Franz C. The commercial determinants of health. Lancet Glob Health. 1 de diciembre de 2016;4(12):e895-6.
2 Nason Maani, Jeff Collin, Sharon Friel, Anna B Gilmore, Jim McCambridge, Lindsay Robertson, Mark P Petticrew, Bringing the commercial determinants of health out of the shadows: a review of how the commercial determinants are represented in conceptual frameworks, European Journal of Public Health, Volume 30, Issue 4, August 2020, Pages 660–664, https://doi.org/10.1093/eurpub/ckz197
3 Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Traducción del Glosario de Términos de Promoción de la Salud OMS 2021. Región de Murcia: Consejería de Salud; 202.
Última actualización: 04/06/2025
Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador