Promoción de la Salud y Prevención

La promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas, individual y colectivamente, para aumentar el control sobre los determinantes de la salud y con ello mejorar su salud . Abarca no sólo las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas, sino también las acciones dirigidas a cambiar los determinantes sociales, ambientales y económicos de salud para optimizar su impacto positivo en la salud pública y personal. (Ref. Traducción de Health Promotion Glossary of Terms 2021. WHO).

En este marco, puede encontrarse a continuación información sobre la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y las acciones que se enmarcan en ella. Estas acciones están relacionadas con promoción de la salud, entornos y estilos de vida saludables (actividad física y reducción del sedentarismo, alimentación, prevención del consumo de alcohol y tabaco) equidad en salud, salud local y salud comunitaria, así como información sobre diferentes redes que trabajan por la salud.

La prevención de enfermedades incluye medidas para reducir la presencia de factores de riesgo, de la enfermedad, para evitar su progreso y reducir las consecuencias una vez establecida (Ref. Traducción de Health Promotion Glossary of Terms 2021. WHO). En este sentido puede encontrarse información sobre prevención relacionada con envejecimiento saludable, seguridad y prevención de lesiones no intencionales (accidentes), violencia, programas de vacunación y programas de cribado.