Jovenes y Adolescentes

Guía sobre drogas. pnsd. 2007, Alcohol

Se pretende dar respuesta Arxiu pdf.  S'obrirà en una finestra nova. a preguntas como: ¿Qué es el alcohol? , ¿Qué efectos inmediatos produce en el organismo?, ¿Qué riesgos y consecuencias tiene el consumo de alcohol? , Consumo de alcohol en jóvenes: CONSUMO “ 0 ”, Mitos y realidades sobre el alcohol, ¿puedo detectar precozmente el consumo en mis hijos?, ¿cuáles son los signos de alarma?, ¿qué debo hacer si sospecho que mi hijo consume?... también incluye otros apartados sobre cuestiones de especial relevancia, como son los factores de protección frente al consumo y aquellos elementos que pueden suponer un mayor riesgo.

El alcohol y tú: ¿Limitas o te limita?

El alcohol y tú: ¿Limitas o te limita?

Es un Servicio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona con el que se pretende facilitar la autoexploración con respecto al consumo de alcohol y la identificación de posibles situaciones de riesgo. En función del nivel de consumo del adolescente recibirá el oportuno comentario o consejo.

¡Siempre eliges tú!

Es folleto está dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años que han vivido en sus familias problemas de alcoholismo. Su objetivo es facilitar el entendimiento de esa enfermedad y fomentar el diálogo entre los jóvenes y sus padres para lograr una mayor comprensión mutua.

También puede ser útil a todos los jóvenes que deseen tener información sobre el alcohol y los problemas derivados de su abuso para tomar decisiones responsables respecto al consumo de esa sustancia.

Guía sobre el consumo juvenil de alcohol ¿Por qué es importante hablar de alcohol?

Se trata de una guía informativa que pretende provocar una reflexión sobre el consumo de alcohol en el joven, repasando con un lenguaje muy cercano y sencillo todas las situaciones que pueden presentase a los jóvenes al relacionarse con el alcohol.

Alcohol y violencia juvenil (OMS)

El consumo nocivo y el consumo peligroso de alcohol son factores de riesgo tanto de ser víctimas como de ser perpetradores de actos de violencia juvenil. La violencia juvenil adopta muchas formas y tanto las víctimas como los autores son personas jóvenes y las consecuencias pueden ser catastróficas.

Alcohol – Conducción: una mezcla peligrosa

Los Accidentes de Tráfico son la primera causa de muerte en la población joven: este documento está dirigido a concienciar a los jóvenes de las consecuencias que tiene la conducción bajo los efectos del alcohol: es responsable del 30% -50% de los accidentes con víctimas mortales y del 15 al 35% de los accidentes que causan lesiones graves.

Tríptico alcohol: No es cuestión de suerte, decides tú

Folleto en el que se lanzan mensajes muy concretos para prevenir el consumo de alcohol en jóvenes. No existe límite de seguridad de consumo de alcohol en menores de edad.

Declaración de Estocolmo Conferencia Ministerial Europea de la OMS sobre los jóvenes y el alcohol. OMS Europa (Oficina Re-gional Europea)

La Declaración de Estocolmo sobre Jóvenes y Alcohol fue aprobada por el Comité Regional Europeo de la OMS en Septiembre de 2001 en Madrid.

Basada en el Plan de Acción sobre Alcohol 2000-2005, delimita los objetivos y medidas a desarrollar en relación con la consecución de una mejor protección de los jóvenes frete a los daños asociados al consumo de alcohol.

Incluye distintos abordajes con este fin, incluyendo la mejora del conocimiento de los efectos del alcohol, el establecimiento de limitaciones a la accesibilidad del alcohol por parte de los jóvenes, y la protección de éstos frente a la publicidad, promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas.

Políticas de Alcohol