Notas de Prensa

La Revista Española de Salud Pública lanza su nueva web y adopta la plataforma Open Journal Systems (OJS)

  • La Revista Española de Salud Pública estrena este jueves, 1 de febrero, nueva web y plataforma de gestión editorial.
  • La publicación en acceso abierto del Ministerio de Sanidad inició en 2019 un proceso de transformación y digitalización que se espera que culmine en 2026, cuando cumplirá 100 años.

Madrid, 1 de febrero de 2024.- La Revista Española de Salud Pública (RESP) camina hacia su modernización y digitalización completa mediante la adopción de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Desde este jueves, 1 de febrero, comienza a estar operativa la nueva página web y plataforma editorial de la publicación en acceso abierto (Open Access) del Ministerio de Sanidad.

Se trata de un proceso de transformación que se inició en 2019 y que se espera que culmine en 2026, cuando la RESP cumplirá su centenario.

Open Journal Systems, también conocido como OJS, es un software gratuito y de código abierto para la gestión de revistas académicas revisadas por pares, creado por Public Knowledge Project en la Simon Fraser University (Canadá) y publicado bajo la Licencia Pública General GNU.

Reducción en los tiempos

El OJS proporciona la infraestructura técnica para la presentación de artículos de revistas junto con un flujo de trabajo de gestión editorial, que incluye el envío de artículos, la revisión por pares y la indexación. En este sistema, los usuarios pueden desempeñan diferentes roles como editor, revisor, autor y lector.

Con la implementación de esta herramienta, se esperan reducir aún más los tiempos de revisión y publicación de manuscritos y se avanza hacia la total digitalización de la revista.

A lo largo de este tiempo, el equipo editorial de la RESP ha estado trabajando en el rediseño y optimización de la publicación científica con el objetivo de ir adaptándola a los tiempos. Prueba de ello es su expansión en la indexación en repositorios, la búsqueda de nuevos revisores externos o la difusión de sus publicaciones a través de las redes sociales (X, LinkedIn y YouTube).

El director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, asegura que “se trabajará para la puesta en valor de la revista científica del Ministerio por la importancia que tiene para la difusión del conocimiento y la evidencia científica actual”.

En palabras de Gullón, la RESP es un recurso importante para promocionar y apoyar a los académicos y profesionales de la salud tanto a nivel nacional como internacional en su labor investigadora. Tener una herramienta pública para la discusión científica en salud pública es una oportunidad única que no todos los países tienen.

Además, el equipo editorial de la RESP se encuentra trabajando en la publicación de distintos monográficos. En estos momentos, está abierta la recepción de manuscritos para el monográfico Avatares de la polio en España: 60ª aniversario de las primeras campañas de vacunación.

Existe también una convocatoria abierta para la incorporación de revisores externos para la evaluación de manuscritos.

La Revista Española de Salud Pública (RESP)

La Revista Española de Salud Pública comenzó a publicarse en enero de 1926 con el objetivo de dar a conocer las investigaciones originales y los estudios técnico-sanitarios nacionales, así como los trabajos y documentos de procedencia extranjera que fueran de interés para la Sanidad Nacional.

La Revista ha ido cambiando tanto de nombre como de estructura, y se ha ido modernizando en lo que se refiere a la gestión de su edición y a la difusión de los trabajos, hasta tener en la actualidad una publicación continua a través de Internet.

En la actualidad, la Revista se encuentra indexada en el Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS), en el Índice Médico Español (IME), en PubMed/Medicine y PubMed Central, en DIALNET, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), en CUIDEN, en  SCOPUS, en EMBASE/Excerpta Médica, en Social Scisearch, en Journal Citation Report/Social Science, en Index de Enfermería, en Index Medicus, en Embase /Excerpta Médica, en Social Science Citation Index (Web of Science) y en Directorio Ulrich. Además, está incluida en los repositorios Scielo Salud Pública, Scielo España, Directory of Open Access Journals (DOAJ), en el Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (RECYT) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y en Redalyc.

El ámbito de las disciplinas que se publican en la Revista Española de Salud Pública engloba el de las Ciencias de la Salud y sus diferentes metodologías, así como con los distintos estudios relacionados con la investigación o intervención en materia de Salud Pública, incluyendo la administración sanitaria y la asistencia sanitaria. Así, se publican investigaciones sobre enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas, hábitos de vida, salud laboral, salud escolar, salud mental, salud alimentaria, asistencia sanitaria, actividades de promoción y prevención, control de calidad asistencial, farmacia, economía sanitaria, sanidad ambiental, drogodependencias, programas de detección precoz del cáncer, programas de intervención comunitaria en relación con las enfermedades cardiovasculares o política sanitaria entre otros temas.

Las instituciones en las que desarrollan su trabajo los autores que publican en la revista son, principalmente, los centros universitarios, seguidos de los centros de salud y hospitales, así como los servicios centrales y periféricos de las consejerías de Sanidad y los servicios centrales del Ministerio de Sanidad y Consumo. Por procedencia geográfica del primer autor de cada uno de los trabajos publicados, las comunidades autónomas que más publican son la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

La publicación de la Revista Española de Salud Pública es en acceso abierto (Open Acces) al texto completo de los artículos que publica, y no cobra ninguna tasa por publicar. Los trabajos son publicados bajo Licencia Creative commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 DEED).

Con su presencia actual en Internet, la Revista Española de Salud Pública, decana en nuestro país entre las revistas dedicadas a la Salud Pública y a la administración sanitaria, continúa cumpliendo los objetivos para los que fue creada, contribuyendo a la difusión de los principales trabajos de investigación e intervención que se realizan en nuestro país.

La nueva web está disponible desde el 1 de febrero en https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp, aunque mientras se migra todo el material publicado con anterioridad los contenidos entre 2022 y 1981 estarán disponibles temporalmente en la web anterior en el siguiente enlace.

Para el centenario de la Revista, en 2026, estarán digitalizados y disponibles todos los contenidos publicados desde 1926, cuando el entonces llamado Boletín Técnico de la Dirección General de Sanidad comenzó a publicarse.