Notas de Prensa

Miñones reafirma en Cáceres el éxito del Programa Nacional de Trasplantes gracias a la coordinación de la ONT y de las comunidades

  • El ministro visita el Hospital Universitario de Cáceres y se reúne con la Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura acompañado por el consejero de Sanidad
  • Reconoce el trabajo del coordinador autonómico de Trasplantes de Extremadura, el doctor Luis López: “Su liderazgo ha sido determinante para la extraordinaria evolución de la donación y el trasplante en la comunidad”
  • Agradece la colaboración de la Junta de Extremadura para lograr una sanidad pública fuerte que favorezca la igualdad
  • Traslada el refuerzo a la sanidad extremeña aprobado esta semana por el Gobierno, con 14,5M€ para modernizar los centros de salud y cerca de un millón destinado a atender la salud mental

Cáceres, 24 de mayo de 2023.- El ministro de Sanidad, José Miñones, ha visitado este miércoles el Hospital Universitario de Cáceres, donde ha mantenido una reunión con la Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura acompañado por el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles. Miñones ha valorado el éxito compartido del Programa Nacional de Trasplantes en todo el territorio español, gracias a la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades y ciudades autónomas.

España se sitúa como líder a nivel mundial en donación, con 5.383 trasplantes de órganos realizados el 2022. En ese sentido, el ministro ha destacado la labor del coordinador autonómico de Trasplantes de Extremadura, el doctor Luis López. “Su liderazgo ha sido determinante para la extraordinaria evolución de la donación y el trasplante en la comunidad”, ha señalado.

A continuación, José Miñones se ha desplazado al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón junto al consejero de Sanidad; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), Juan Fernando Muñoz. Allí ha podido comprobar los avances en Quirófanos de Innovación y conocer de primera mano la formación en Cirugía Robótica.

El ministro ha trasladado al consejero de Sanidad las inversiones que el Gobierno aprobó ayer para Extremadura, en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y el Plan de Salud Mental.  En concreto, 14.519.759 euros para modernizar los centros de salud y consultorios extremeños; y 985.239 euros para reforzar la atención a la salud mental. Ambas transferencias fueron aprobadas en el último Consejo de Ministros, dentro de una inversión finalista de cerca 580 millones de euros para financiar el Plan MINAP en toda España y otra inyección de 38,5 millones de euros a las comunidades para reforzar la atención a la salud mental.

José Miñones ha destacado que sanidad pública es prioritaria para el Gobierno de España, un compromiso que se traduce un esfuerzo presupuestario para reforzar a las comunidades autónomas, quienes tienen la competencia. En ese sentido, agradeció a la Junta de Extremadura su trabajo y su colaboración para lograr una sanidad pública fuerte que favorezca la igualdad entre todas las personas.

Alta tecnología hospitalaria

El ministro destacó también el impacto que el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Ministerio de Sanidad está teniendo en la atención hospitalaria de todo el país. Se trata de un programa de compra pública sin precedentes para incrementar la capacidad diagnóstica en estadios tempranos de enfermedades graves. Contempla la instalación de 851 equipos a lo largo y ancho de todo el SNS con una inversión de 800 millones de euros. En Extremadura, el Gobierno destina cerca de 18M€ para dotar a los hospitales extremeños de alta tecnología en 2022 y 2023.