Notas de Prensa

Darias: El nuevo Calendario Vacunal del SNS es una muestra del compromiso del Gobierno con la protección de la salud infantil

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido hoy en El Hierro, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el acto de entrega de la Cruz Sencilla de Sanidad a la pediatra María Teresa Cotonat.
  • La ministra de Sanidad también ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la Atención Primaria en todo el territorio y, singularmente, en el ámbito rural e insular, caso de El Hierro.

Valverde (El Hierro), 30 de enero de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la ampliación y mejora en la protección de la salud infantil que supondrá el nuevo calendario vacunal para toda la vida 2023, aprobado recientemente por el Consejo Interterritorial del SNS, y en el que se incluyen tres nuevas vacunas para los más jóvenes.

Así lo ha subrayado durante su intervención la entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la pediatra María Teresa Cotonat hoy en Valverde (El Hierro), en un acto que ha presidido junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Como ha recordado Darias, el calendario vacunal para toda la vida suma la vacuna frente al meningococo B, la vacuna frente al papiloma humano (VPH) tanto para niños como niñas a partir de 12 años, así como la vacuna de la gripe para toda la población infantil y no solo a los grupos de riesgo como hasta ahora. 

Se trata, ha hecho hincapié la ministra, de calendario vacunal más amplio que ha tenido el SNS y representa una muestra del compromiso del Gobierno de España, con la protección de la salud de en la infancia, etapa decisiva que requiere de una atención especial en el ámbito sanitario para el correcto desarrollo de las personas.

Atención Primaria en el medio rural e insular

Carolina Darias también ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora de la Atención Primaria en todo el territorio y, singularmente, en el ámbito rural e insular, caso de El Hierro.

En este sentido ha destacado el desarrollo, a través del Plan de Acción 2022-2023, de incentivos para la atracción y retención en puestos de difícil cobertura; una cuestión para la que ya se ha creado un grupo de trabajo específico con todas las comunidades autónomas.

En esta misma línea, se ha referido a los más de 1.000 millones de euros que el Gobierno destinará entre 2022 y 2023 a la Atención Primaria a través de los Presupuestos Generales del Estado, con partidas partidas clave para digitalización o los 88 millones del Plan de Salud Bucodental.

Asimismo, se ha referido al primer Plan para la Mejora de Infraestructuras y Equipamientos en Atención Primaria como centros de salud y consultorios, dotado con 406 millones de euros en 2023, y los más de 354 millones de euros que se destinarán, entre 2022 y 2023, al desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria.

La ministra de Sanidad también ha recordado los esfuerzos realizadas en la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios con la mayor estabilización de todos los tiempos en el SNS, que conllevará la fijeza de más de 67.000 plazas públicas.

Carolina Darias también ha hecho referencia al importante impulso que el Gobierno de España está llevando a cabo en materia de tecnología sanitaria, gracias a los fondos ‘Next Generation’ del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT) incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un plan pionero impulsado por el Gobierno de España que está permitiendo renovar y/o ampliar un total de 851 equipos en todo el país con una inversión de más de 795 millones de euros y que en el caso de Canarias se concreta en un total de 40 equipos y una inversión de más de 38,5 millones de euros.

Un programa que, como ha recordado la ministra de Sanidad, también tiene su impacto en la isla de El Hierro, que contará por primera vez en su historia con una resonancia magnética en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes y que, entre otros beneficios, evitará los actuales desplazamientos de los pacientes a la isla de Tenerife.

En definitiva, ha señalado Darias, la atención sanitaria es una necesidad básica para asegurar calidad de vida y permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan.

Una herreña más

María Teresa Cotonat es una reconocida pediatra con más de 34 años de ejercicio profesional. Nacida en Barcelona, llegó a la isla de El Hierro en 2000, y, como ha destacado la ministra de Sanidad, a día de hoy es “una herreña más”.

Como pediatra, la doctora Cotonat atiende a los más de 1.000 niños y niñas de la isla de El Hierro.

Como ha remarcado la ministra Darias, Cotonat destaca por su dedicación y generosidad en el trato hacia los pacientes, a los que no duda en proporcionar su teléfono móvil particular y a los que visita personalmente cuando necesitan de ingreso en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria. Es, además, un referente en las labores humanitarias y de atención sanitaria a menores migrantes, en especial por su colaboración con Cruz Roja entre los años 2006 y 2009 tanto en La Restinga como en el CATE de Echedo.

Junto a la ministra de Sanidad y al presidente de Canarias, también han participado en el acto el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Anselmo Pestana; el consejero de Sanidad, Blas Trujillo; el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas; el director insular de la AGE en El Hierro, José Carlos Hernández; y el alcalde accidental de Valverde, Carlos Brito.