Notas de Prensa

Carolina Darias reafirma el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la obesidad infantil

  • La ministra de Sanidad ha participado este jueves en la presentación de los resultados preliminares del estudio PASOS de la Gasol Foundation.
  • Darias ha defendido la necesidad impulsar aquellas medidas que garanticen el desarrollo saludable de todos los niños, niñas y adolescentes y, en este sentido, ha remarcado el papel del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil para la promoción de los hábitos de vida saludable, a través de la actividad física, la alimentación, el bienestar emocional o el descanso.

Madrid, 26 de enero de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado este jueves el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la obesidad infantil a través de las acciones incluidas en la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico Nacional 2022-2030.

Así lo ha destacado durante su participación en la presentación de los resultados preliminares del estudio PASOS de la Gasol Foundation, cuyo objetivo es evaluar los estilos de vida y la salud de las niñas, niños y adolescentes españoles de 8 a 16 años y sus familias.

Carolina Darias defendido la necesidad impulsar aquellas medidas que garanticen el desarrollo saludable de todos los niños, niñas y adolescentes y, en este sentido, ha remarcado el papel del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil para la promoción de los hábitos de vida saludable, a través de la actividad física, la alimentación, el bienestar emocional o el descanso, entre otros.

Asimismo, ha subrayado el carácter preventivo de las acciones incluidas en el Plan Estratégico 2022-2030, algo, que redundará en una mejor calidad de vida para los niños y niñas y adolescentes de nuestro país.

La ministra de Sanidad ha agradecido a la Gasol Foundation su colaboración en el diseño de este programa que, bajo el lema “En Plan Bien”, persigue el objetivo de reducir un 25% en 10 años el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en España, con iniciativas como ‘Patios Abiertos-En Plan Bien‘, que actúa directamente en los espacios donde niñas, niños y adolescentes se desarrollan.

Este proyecto está dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años y a sus familias y busca promover la salud y los estilos de vida saludables de forma integral, así como dinamizar los patios y las instalaciones de los centros educativos o socioeducativos en horario no lectivo.

Estudio PASOS

Carolina Darias también ha tenido palabras de reconocimiento para el propio Estudio PASOS, “un trabajo referente y clave”, ha remarcado, que ya en 2019 ponía de manifiesto la realidad de la situación de la obesidad y el sobrepeso en nuestro país, presentando unos datos que exigían una respuesta contundente y duradera como la que estamos dando juntos.

En este contexto ha agradecido a la Gasol Foundation y a su presidente, Pau Gasol, el trabajo de la fundación y su colaboración con el Gobierno de España en la respuesta ante el desafío que plantea la obesidad en nuestro país, en especial, entre los más jóvenes.

Junto a la ministra de Sanidad y al presidente de la fundación, Pau Gasol, también han participado en el acto la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes; el presidente del Consejo Superior de Deportes, Manuel Franco; el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco; el secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, Rafael Escudero; la directora general de la Fundación Probitas, Anna Veiga; la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú; y el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte (COLEF), Vicente Gambau.