Notas de Prensa

El Gobierno de España invierte cerca de 26 millones de euros en 34 equipos de alta tecnología sanitaria para Castilla-La Mancha

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han visitado hoy el nuevo equipo de Tomografía Computarizada (TC) con el que se ha dotado al Centro de Especialidades de Ocaña (Toledo) gracias al Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT), que impulsa el Gobierno de España como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • El Plan INVEAT, incluido en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, supone una inversión global de más de 795,8 millones de euros en todo el país, y la renovación de 582 equipos y la ampliación de otros 269 (851 en total).

  • Carolina Darias ha refirmado el compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria de todo el territorio, destinando más de 1.000 millones de euros, vía Presupuestos Generales del Estado, entre 2022 y 2023 al “verdadero eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud”.

Ocaña (Toledo), 25 de enero de 2023.- El Gobierno de España invertirá cerca de 26 millones de euros en un total de 34 equipos de alta tecnología sanitaria de hospitales y centros de especialidades públicos de Castilla-La Mancha, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’ del Plan de Inversión en Alta Tecnología del SNS (Plan INVEAT).

Así lo ha destacado esta mañana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha visitado, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) con que se ha dotado al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Ocaña (Toledo) gracias al Plan INVEAT.

Como ha recordado Darias, este programa, incluido en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, supone una inversión global de más de 795 millones de euros en todo el país, y la renovación de 582 equipos y la ampliación de otros 269 (851 en total).

Una planificación que, junto a la implantación de la protonterapia, de la mano de la Fundación Amancio Ortega Gaona, situará a España a la vanguardia europea en cuanto a capacidad diagnóstica y terapéutica sanitaria.

A esto, ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, se sumarán los más de 400 millones de euros que el Gobierno destinará a la mejora de infraestructuras de Atención Primaria como centros de salud y consultorios, gracias a los Presupuestos Generales de Estado de 2023 que, en materia de Sanidad, superarán los 7.000 millones de euros.

Una muestra, ha subrayado, del compromiso del Gobierno de España con la Atención Primaria de todo el territorio, “verdadero eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud” al que se destinarán más de 1.000 millones de euros entre 2022 y 2023, vía Presupuestos Generales del Estado.

En Castilla-La Mancha, el Plan INVEAT permitirá renovar 16 equipos y ampliar otros 18, entre estos, 3 nuevas salas de Hemodinámica o la renovación de 8 TACs. Actualmente ya se ha adjudicado el 100% de los equipamientos comprometidos para Castilla-La Mancha y 6 de ellos ya se encuentran en funcionamiento.

Entre los equipos objeto del Plan INVEAT se encuentran aceleradores lineales de partículas, resonancias magnéticas, equipo de Braquiterapia Digital, equipos de Hemodinámica, tomografías computarizadas de planificación, gammacámaras, angiografías de Neurorradiología, tomografías por emisión de positrones y TC, angiografías vasculares o tomografías computarizadas, como la instalada en el CEDT de Ocaña.

Se trata, ha hecho hincapié la ministra, de la mayor inversión del Gobierno de España en el parque tecnológico sanitario público de toda la historia y un salto cualitativo y cuantitativo sin precedentes para la implementación de las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS.

Así, estos equipos servirán para acrecentar la detección precoz en estadios tempranos de enfermedades con alto impacto para la salud de la población, como las enfermedades oncológicas, crónicas, neurodegenerativas o las enfermedades raras.

El programa, ha remarcado la ministra de Sanidad, servirá no sólo para mejorar la vida de las personas, sino para garantizar la equidad en el acceso a las últimas tecnologías sanitarias de todos los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio.

Al mismo tiempo permitirá mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a procedimientos terapéuticos y diagnósticos, con mayor rapidez y con los mejores estándares de calidad y de seguridad para pacientes y profesionales sanitarios, al minorar la exposición radiológica, gracias a estos nuevos aparatos. 

Junto a la ministra y el presidente de Castilla-La Mancha, también han participado en la visita al CEDT de Ocaña, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Blas Quílez, entre otras autoridades.