Notas de Prensa

La ministra Darias subraya la labor asistencial y la relación médico-paciente que caracterizan a la Atención Primaria española

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este jueves, junto a la consellera de Salud y Consumo de Balears, Patricia Gómez, el acto de entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la doctora emérita de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, María Tresserra Svab.
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan 800 millones de euros dedicados a Atención Primaria, incluyendo, por primera vez, un plan para la mejora de infraestructuras y equipamientos como centros de salud y consultorios dotado con 434 millones de euros.
  • Carolina Darias ha defendido la necesidad de dar una respuesta al reto de la cronicidad que proteja siempre a los colectivos más vulnerables y teniendo en cuenta la hoja de ruta marcada por documentos como la Estrategia en Cáncer del SNS, la Estrategia de Salud Cardiovascular o el Documento de Consenso sobre Prevención de la Fragilidad en la persona mayor.

Ibiza, 12 de enero de 2023.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado hoy en Ibiza la labor asistencial y la inigualable relación médico-paciente que caracterizan a la Atención Primaria española y a sus profesionales, el auténtico eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

Así lo ha asegurado este jueves tras hacer entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad a la doctora emérita de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, María Tresserra, en un acto que ha presidido junto a la consellera de Salud y Consumo de Balears, Patricia Gómez.

La ministra de Sanidad ha destacado la generosidad y dedicación de María Tresserra Svab con la Atención Primaria de las islas Pitiusas durante más de cuatro décadas y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con la mejora y refuerzo de la Atención Primaria en todo el país.

En este sentido y, como ha detallado la ministra, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan 800 millones de euros dedicados a Atención Primaria, incluyendo partidas como 160 millones de euros en materia de digitalización o los 44 millones del Plan de Salud Bucodental.

Asimismo, ha pormenorizado, las Cuentas Generales para 2023 incluyen, por primera vez, un plan para la mejora de infraestructuras y equipamientos como centros de salud y consultorios dotado con 434 millones de euros y 172,4 millones de euros destinados a seguir desarrollando el Plan de Acción de Atención Primaria, priorizando medidas como el desarrollo de incentivos para la atracción y retención en puestos de difícil cobertura, singularmente en el ámbito rural e insular.

La ministra de Sanidad también ha resaltado la apuesta que está realizando el Gobierno de España por mejorar la situación de los profesionales sanitarios, como el mayor de estabilización que se va a llevar a cabo en el SNS con un total de 67.000 plazas ofertadas 4.115 en Illes Balears.

Respuesta a la cronicidad protegiendo a las personas más vulnerables

Carolina Darias también se ha referido al “compromiso intachable” de María Tresserra con los pacientes crónicos, a los que sigue prestando apoyo aun hoy en día, colaborando activamente con la Unidad de Cronicidad del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de dar una respuesta al reto de la cronicidad que proteja siempre a los colectivos y personas más vulnerables.

Así, ha detallado, el Gobierno de España, en coordinación con las comunidades y ciudades autónomas, ha actualizado tanto la Estrategia en Cáncer del SNS como la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV), documentos clave el en abordaje de la cronicidad.

Asimismo, ha destacado la reciente actualización del Documento de Consenso sobre Prevención de la Fragilidad en la persona mayor, como estrategia referente que marca el camino a seguir en un sistema sanitario público como el español, que figura entre los pocos del mundo que cuentan con una Estrategia Nacional de Fragilidad.

“En nuestro país estamos comprometidos en seguir avanzando en la prevención y el cuidado de la salud de las personas mayores, porque el objetivo no es solo lograr que la población viva más, sino que viva mejor”, ha hecho hincapié la ministra.

María Tresserra Svab

La historia profesional de María Tresserra Svab (71 años) es la de una profesional de la Medicina vinculada, durante más de 40 años, a la Atención Primaria y, concretamente, a la del Área de Salud de Ibiza y Formentera, donde ha ejercido la mayor parte de su carrera como médico de familia.

En la candidatura presentada por la Conselleria de Salut i Consum del Gobierno de Illes Balears se destaca su profesionalidad, constancia y ejemplaridad y su defensa del sistema sanitario público y de la atención cercana y humana.

También se reconoce la labor desarrollada durante la pandemia provocada por la COVID-19 y su entrega, trabajo e implicación con Ibiza, Formentera y Balears en general

En el acto también han participado, entre otras autoridades, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; el director general de la AGE en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez Navarrete; el director general del Servicio de Salud de Balears, Manuel Palomino; los subdirectores de Atención Primaria, Margarita Servera y Francesc Albertí; la coordinadora médica del centro de salud Can Misses, María Martín Rabadán; y la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos Bernabéu.