Notas de Prensa

El CISNS aprueba el Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida, con la inclusión de 4 nuevas vacunas

  • La ministra de Sanidad ha presidido en Mérida el pleno ordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde, entre otros puntos, se han aprobado las normas de certificación de los equipos PROA para asegurar la mejora de la prescripción de antibióticos en hospitales y en Atención Primaria.
  • Los integrantes del CISNS han compartido varios informes y evaluaciones, como el del seguimiento de la ‘Estrategia de Salud Digital’, al que se destinarán 800 millones de euros.

Mérida (Badajoz), 19 de diciembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido hoy la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrada en Mérida, donde se ha aprobado, entre otros asuntos, el Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida para 2023, con la incorporación de cuatro nuevas vacunas.

El Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida indica las vacunas a administrar a las personas residentes en España desde el Sistema Nacional de Salud. Desde 2012, se publica cada año el calendario vigente para el año siguiente, tal y como ha destacado en rueda de prensa la ministra Darias, que ha comparecido junto al vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. 

En primer lugar, se establece la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población. Estas vacunas se irán incorporando antes de final de 2024 para los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

En segundo lugar, se incluye también en el calendario la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una recomendación de la OMS y de la Unión Europea.

La tercera vacuna que se incorpora al calendario es la de Herpes Zóster (HZ) a mayores de 65 años y, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. El HZ es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Se amplía, en cuarto lugar, la vacunación frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones. De esta manera, se vacunará a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños. La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable con un intervalo mínimo de 6 meses. 

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, han abierto la sesión de hoy del CISNS, en la que se han adoptado distintas medidas que tienen por objetivo lograr un Sistema Nacional de Salud más fuerte, cohesionado, robusto y resiliente, tal y como ha subrayado la ministra.

Antibióticos y PROA

Darias ha destacado que uno de los aspectos principales de la reunión de hoy ha sido la aprobación de las normas de certificación de los equipos PROA (Programa de Optimización del Uso de Antibióticos), tanto hospitalarios y comunitarios, que son equipos multidisciplinares que intervienen para mejorar el uso de los antibióticos.

Las Normas de Certificación PROA, tanto de equipos hospitalarios como comunitarios, aprobadas hoy, trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan y, sobre todo, minimizar los efectos adversos.

Esta medida responde al compromiso con la promoción de un uso prudente de los antibióticos, ya que la resistencia a los antibióticos causa miles de muertes al año en Europa y fue declarada por la OMS en 2020 como una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

El compromiso de España para reducir la resistencia bacteriana se ha hecho notar desde que el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) se aprobó en 2014, y se actualizó en julio. Desde el año 2014, España ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y 62,5% en sanidad animal.

El nuevo PRAN va a permitir seguir avanzando en cuestiones prioritarias, como la consolidación de los sistemas de vigilancia, la mejora de los indicadores hospitalarios y mapas de consumo o la elaboración de un marco de trabajo en centros sociosanitarios, así como la creación de nuevos grupos de trabajo desde la perspectiva ‘One Health’.

Evaluaciones e informes

Los consejeros y consejeras de Salud también han abordado otros informes y evaluaciones, como son el ‘Impacto de la pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el SNS’; la implementación del acuerdo sobre la ‘Organización Asistencial del Cáncer Infantil y de la Adolescencia’; la ‘Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS’; y el ‘Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2022-2023’. Además, se ha puesto en común la evaluación de la ‘Estrategia de Salud Digital’, a la que se van a destinar 800 millones de euros, ha recordado la ministra.

En la reunión de hoy, también se han adoptado varios acuerdos como la distribución de 6,3 millones de euros a las comunidades autónomas para el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) o la aprobación del ‘Plan Estratégico de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS 2022-2025’.

Situación y vacunación del COVID-19

La ministra de Sanidad ha explicado que la situación de la pandemia COVID-19, sigue estable debido, sobre todo, a la campaña de vacunación desarrollada en España. De esta forma, la incidencia actual en mayores de 60 años es de 156,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Esta estabilidad en la incidencia se traslada también a los casos hospitalizados, con una ocupación de camas de agudos por pacientes con COVID-19 del 3,5% y de UCI del 3%.

La vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) muestra que, actualmente, el COVID-19 representa el 11,6% de las IRAs identificadas, mientras que la gripe y el virus sincitial respiratorio representan el 25,8% y el 9,2%, respectivamente.

Carolina Darias ha hecho hoy un llamamiento específico para vacunarse frente a la gripe y a continuar con la campaña de dosis de recuerdo frente al COVID-19, especialmente a las personas vulnerables porque “las vacunas salvan vidas”.

España es líder en vacunación contra el COVID-19 con casi 104 millones de dosis puestas, con lo que cerca del 93% de la población tiene la pauta completa. El 71,6% de los mayores de 80 años y el 53,2% de los mayores de 60 años cuentan, además, con segunda dosis de recuerdo. En este trabajo de vacunación, la ministra ha destacado el trabajo de los profesionales sanitarios, especialmente, ha señalado, de enfermería.