Notas de Prensa

La ministra de Sanidad anuncia que el SNS financiará desde hoy dos nuevos medicamentos inyectables contra el VIH

> La ministra de Sanidad agradece al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que impulse la eliminación de la discriminación de las personas con VIH para acceder a puestos de trabajo relacionados con la seguridad privada.

> Carolina Darias reitera el compromiso del Gobierno de España en la lucha por la no discriminación de las personas con VIH.

< El Ministerio de Sanidad acogió el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida que este año tiene como lema ‘Igualdad Ya’ frente al VIH.

Madrid, 1 de diciembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que desde hoy se puede prescribir, con financiación pública, en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) los medicamentos Cabotegravir y Rilpivirina inyectables gracias a la determinación del equipo del Ministerio de Sanidad.

Se trata de un gran avance que permite que las personas que cumplen criterios de buen control virológico puedan pasar de tomar una o varias pastillas diariamente a recibir, seis veces al año, un pinchazo para tratar la infección. De esta manera, ha remarcado Darias, se acercan un poco más a la cura funcional del VIH porque “sólo nos importa el control de la infección. Nos importa, y mucho, la calidad de vida de las personas con VIH”.

Asimismo, ha avanzado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Orden, firmada por la ministra, sobre las subvenciones a las entidades sociales que permitirá, a partir de la próxima convocatoria, no sólo trabajar con mayores garantías jurídicas, sino también financiar proyectos con una duración de dos años, favoreciendo la continuidad y el desarrollo de proyectos con mayor proyección e impacto.

Así lo ha anunciado la ministra en el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, que ha tenido lugar en el Ministerio de Sanidad, en el que también ha participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en el que se han repasado todas las acciones puestas en marcha tras la creación del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociadas al VIH que ha dado grandes avances en la lucha contra el estigma.

Darias ha afirmado que ha sido una herramienta fundamental para conseguir eliminar los criterios excluyentes para el acceso a la Función Pública de las personas con VIH y ha agradecido al ministro del Interior el trabajo que se está realizando para eliminar referencias obsoletas y discriminatorias a las personas con VIH a las que se les impide prestar servicios de seguridad privada.

En su intervención, la ministra ha recordado que se cumplen 40 años desde el primer diagnóstico de VIH y que ahora es el momento de pagar la deuda histórica con el colectivo de personas afectadas y ha agradecido al tejido asociativo la colaboración con el Ministerio de Sanidad para dar pasos decisivos que acercan al objetivo de lograr que el VIH deje de ser un problema de salud para el año 2030 y dejar atrás la discriminación por esta causa.

Entre los objetivos del Ministerio de Sanidad para el año 2030, en sintonía con la ONU, está alcanzar los indicadores 95-95-95: 95% de personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable. Además, se trabaja en un cuarto 95%, para que las personas tengan una buena calidad de vida y cero discriminación.

Para llegar a este objetivo, el Ministerio de Sanidad está dando importantes pasos entre los que Darias ha resaltado la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), ahora financiada para cualquier persona mayor de 16 años con riesgo de infección por VIH, ya disponible en todo el territorio y que ha sido prescrita a cerca de 15.000 personas.

A esto se añade la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, para favorecer el abordaje común de estas enfermedades y la publicación de un nuevo Plan de Prevención y Control del VIH y, por primera vez, también las ITS, para el periodo 2021-2030, alineado con las estrategias internacionales, y participado por las entidades sociales y científicas de nuestro país.

La ministra ha insistido en la importancia de las entidades locales en la lucha contra el VIH y ha mostrado su orgullo porque España sea el país con más entidades locales adscritas a la Estrategia Fast-Track City, con 181, y que han firmado tanto la Declaración de París como la Declaración de Sevilla, una declaración con nombre español, impulsada por ONUSIDA, ONUHABITAT, IAPAC y las Ciudades de París y Sevilla que pone en valor la participación de las personas con VIH en la toma de decisiones que les afectan.

En este sentido, el Gobierno de España se ha sumado a la campaña de ONUSIDA “Igualdad ya”, que insiste en la necesidad de acabar con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales que todavía hoy envuelven al VIH y al SIDA.

En el acto han participado también la directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Julia del Amo; la directora ejecutiva de SEISIDA y profesora de la Facultad de Psicología de la UNED, María José Fuster; la investigadora científica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Inma Jarrín; el director del Grupo de Investigación DECADE, Miguel A. Ramiro; el director ejecutivo de Apoyo Positivo, Jorge Garrido; y la presidenta de Cesida, Reyes Velayos.