Notas de Prensa

El Comité de Bioética de España incorpora, por primera vez en su historia, a personas expertas en Ciencias de Datos, Enfermería o Pediatría

  • La ministra de Sanidad ha participado en la primera reunión del Comité de Bioética tras su reciente renovación donde también se incorporan personas expertas en diferentes áreas de conocimiento tan relevantes como Filosofía, Neurociencia, Medicina Legal o Epidemiología.
  • Este órgano colegiado, dependiente del Ministerio de Sanidad, realiza labores de asesoramiento sobre cuestiones éticas y sociales que afectan a temas biomédicos y de las ciencias de la salud.

Madrid, 5 de octubre de 2022.-     El Comité de Bioética de España, órgano colegiado independiente de carácter consultivo sobre cuestiones éticas y sociales en el ámbito de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, ha renovado su composición con perfiles profesionales y académicos diversos que, por primera vez, incluyen a personas expertas en Ciencia de Datos, Enfermería y Pediatría, entre otros.

También se incorporan personas expertas en diferentes áreas de conocimiento tan relevantes como Filosofía, Neurociencia, Medicina Legal o Epidemiología.  En total, reúne a doce personas expertas, siete mujeres y cinco hombres.

Este órgano colegiado, dependiente del Ministerio de Sanidad, realiza labores de asesoramiento sobre cuestiones éticas y sociales que afectan a temas biomédicos y de las ciencias de la salud. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, han participado este miércoles en la primera reunión presencial de este Comité de Bioética de España, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad.

Todas estas personas tienen contrastada trayectoria en relación a la Bioética, tanto en su desempeño profesional, como en su actividad docente, además de un importante perfil investigador en este ámbito, reflejado en el liderazgo de proyectos competitivos y una relevante producción científica como resultado de los mismos.

Darias ha agradecido el compromiso de los miembros del Comité y ha destacado que la trayectoria de todas las personas expertas que lo componen prestigia al Comité para afrontar los retos de presente y de futuro. Además ha destacado que el nuevo Comité de Bioética de España cumple con los objetivos de igualdad y paridad de género.

Este Comité se encarga de asesorar, elaborar informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico, establece los principios generales de buenas prácticas en la investigación científica y representa a España en foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en el ámbito de la bioética.

Nuevo Comité de Bioética

Según lo acordado en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a propuesta de las comunidades autónomas, entran a formar parte del Comité: Aurelio Luna Maldonado; Juan Carlos Siurana Aparisi; María Desirée Alemán Segura; Íñigo de Miguel Berain; Leonor Ruiz Sicilia y José Antonio Seoane Rodríguez.

A propuesta de la Administración General del Estado: Alberto Palomar Olmeda (Ministerio de Justicia); Lydia Feyto Grande (Ministerio de Ciencia e Innovación); Atia Cortés Martínez (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo); y Carme Borrell i Thio, Isolina Riaño Galán y Cecilia Gómez-Salvago Sánchez (Ministerio de Sanidad).

Biografías

Aurelio Luna Maldonado es médico especialista en Medicina Legal y Forense y en Medicina del Trabajo. Profesor emérito de la Universidad de Murcia. Además, es doctor en Medicina, catedrático de Medicina Legal, académico de Número de la Real Academia de Medicina de Murcia y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Granada.

Juan Carlos Siurana-Aparisi es profesor titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la Universitat de Valencia y doctor europeo en Filosofía. En la actualidad, coordina el Programa de Doctorado Interuniversitario en Ética y Democracia de la Universitat de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón. Además, es miembro del Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana.

María-Desiree Alemán Segura es licenciada en Derecho, diplomada Universitaria en Enfermería y grado en Enfermería. Máster en Dirección y Gestión Sanitaria y Profesora Asociada en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Trabaja como enfermera jefa en el Servicio de Calidad Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria.

Íñigo de Miguel Beriain es doctor europeo en Derecho y Filosofía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente ocupa un puesto de investigador distinguido en el Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma en la Universidad del País Vasco y es profesor de Investigación en la Fundación Ikerbasque.

Leonor Ruiz Sicilia es licenciada en Medicina, especialista en Psiquiatría y Magíster en Bioética. Desde 1999 pertenece a la plantilla del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y, actualmente, es tutora de residentes MIR en la Unidad de Formación Multiprofesional de Salud Mental y coordinadora responsable de la Unidad de Terapia Familiar Sistémica de dicho hospital.

José Antonio Seoane Rodríguez es doctor en Derecho y experto en Bioética Sanitaria. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña, miembro del Comité de Ética Asistencial del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo y de la Unidad de Atención a la Diversidad-Discapacidad de esta Universidad.

Alberto Palomar Olmeda es magistrado. Letrado de la Administración de la Seguridad Social y académico correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Profesor titular de Derecho Administrativo, doctor en Derecho, diplomado en Criminología y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública.

Lydia Feito Grande es doctora en Filosofía y Letras y Máster en Bioética, Neuropsicología Cognitiva y Neurología Conductual. Profesora titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que dirige el seminario de Investigación en Bioética y preside la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Atia Cortés Martínez es investigadora en el Centro Nacional de Supercomputación desde 2019.  Doctora y Máster en Inteligencia Artificial por la Universitat Politècnica de Catalunya, diplomada en Informática y especialista en inteligencia artificial, bioética y relaciones entre salud y tecnología.

Carmen Borrel i Thio es gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Doctora en Medicina y Cirugía y médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina Preventiva y Salud Pública. Además es profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra y de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Isolina Riaño Galán es médica especialista en Pediatra en la Unidad de Endocrinología y Diabetes Infantil del AGC de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo). Además, es doctora en Medicina, magister en Bioética y máster en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición Pediátrica e investigadora en las áreas de Epidemiología y Salud Pública y Enfermedades Raras del CIBER.

Cecilia Gómez Salvago-Sánchez es catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla. Además, es doctora en Derecho e investigadora responsable del grupo de investigación ‘El Derecho Privado entre la técnica y la comparación: persona, familia y patrimonio ante los retos del siglo XXI’, en la Universidad de Sevilla.