Notas de Prensa

Darias: la hoja de ruta en Salud Mental está orientada a la prevención, la detección, el tratamiento y la recuperación

  • Por primera vez, España cuenta Plan de Acción en Salud Mental, con una financiación de 100 millones de euros entre 2022 y 2024.
  • El teléfono de atención a la conducta suicida 024 ha atendido más de 55.000 llamadas, ha derivado 2.500 llamadas a los servicios de urgencias y ha detectado e intervenido en más de 1.000 casos de riesgo muy alto o de suicidio en curso.

Madrid, 5 de octubre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la hoja de ruta del Gobierno de España en materia de Salud Mental está orientada a la prevención, la detección, el tratamiento y a la recuperación, cuatro vectores esenciales que se suman a otro esencial, la complicidad de todos los colectivos implicados en los avances en este ámbito.

Así lo ha señalado en un acto organizado por la Confederación  Salud Mental, con el lema “Dale un like a la Salud Mental, por el Derecho a crecer en bienestar”, en el que ha participado junto a la Reina Letizia y a representantes de la Red Estatal de Mujeres y del Comité Pro Salud Mental.

La ministra ha destacado el compromiso del Gobierno de España en poner la salud mental en el epicentro de las políticas públicas, y ha destacado la importancia de que haya dejado de ser algo excepcional, tras demasiado tiempo en silencio, y que se haya perdido el miedo al estigma.

Darias ha subrayado que en poco tiempo se han dado muchos pasos decisivos, desde el consenso y la cogobernanza, como la actualización de la Estrategia de Salud Mental, tras más de doce años, o con la aprobación y puesta en marcha del primer Plan de Acción en Salud Mental, financiado con 100 millones de euros para el periodo 2022 a 2024 que cuenta con seis líneas de actuación específicas, acciones e indicadores.

Como primera acción de este Plan, ha citado la puesta en marcha del teléfono 024, la línea de atención a la conducta suicida, que ha atendido ya más de 55.000 llamadas, de las que se han derivado a los servicios de urgencias 2.500 llamadas y se ha identificado e intervenido en unos 1.000 casos de riesgo de suicidio muy alto o de suicidio en curso. 

Fruto de la escucha activa con los colectivos, el Ministerio de Sanidad trabaja además en implementar la línea telefónica 024 con un chat que pueda dar servicio especialmente a la comunidad más joven, tal y como ha compartido la ministra.

También el Ministerio de Sanidad está reforzando y adaptando las herramientas del Sistema Nacional de Salud para dar respuesta a necesidades específicas. Por eso, se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que en este año ya cuenta con 20 plazas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y el Ministerio ya ha acreditado a más de 500 profesionales especialistas esta materia.

Antes de finalizar su intervención, Darias ha agradecido la implicación de los colectivos profesionales, científicos y sociales, en este camino, con un especial reconocimiento a la labor de la Confederación Salud Mental de España.