Notas de Prensa

Sanidad organiza una jornada sobre la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas centrada en la detección precoz, el abordaje integral y la atención a personas cuidadoras

  • La jornada tendrá lugar el próximo 5 de octubre, en el Ministerio de Sanidad, y reunirá a representantes de comunidades y ciudades autónomas y asociaciones de pacientes para compartir experiencias.

Madrid, 22 de septiembre de 2022.- El Ministerio de Sanidad ha organizado una jornada sobre la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la que se dará visibilidad a los avances que ha experimentado la misma y servirá, al mismo tiempo, como espacio de intercambio de conocimiento y aprendizaje.

La detección precoz, el abordaje integral y la atención a las personas cuidadoras centrarán el contenido de la jornada, que se celebrará el próximo 5 de octubre.

Las enfermedades neurodegenerativas son patologías crónicas en las que se produce una disfunción progresiva del sistema nervioso central, por lo que se precisan de actuaciones en los distintos ámbitos y niveles asistenciales.

De ahí que la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas impulsada por el Ministerio de Sanidad tenga como misión mejorar la calidad y la equidad de la atención centrada en las personas con enfermedades neurodegenerativas, a sus cuidadores y familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada a sus necesidades por parte del sistema sanitario y social, respetando su autonomía y valores y estimulando la implicación y responsabilidad de la comunidad.

El objetivo es que, durante la jornada, las comunidades y ciudades autónomas, las asociaciones de pacientes y el Ministerio de Sanidad compartan experiencias y den a conocer los progresos en la implementación de las líneas estratégicas de las enfermedades neurodegenerativas en consonancia con la Estrategia.

Se trata de poner en común prácticas exitosas que se están llevando a cabo en las comunidades o ciudades autónomas con parte de la financiación de los fondos que se distribuyen desde el año 2018.

En la jornada participarán asociaciones de pacientes, entre la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), Esclerosis Múltiple España (EME), Fundación Luzón, Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), Asociación de Pacientes de Corea de Huntington Española y Federación Española de Parkinson (FEP).

En el marco de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, el equipo del Ministerio de Sanidad trabaja, junto a las comunidades autónomas y los comités de la Estrategia, para ofrecer la mejor calidad de vida y una atención sanitaria de calidad a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias como el Parkinson, Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Esclerosis Múltiple. Y también dedicando una parte importante a las personas cuidadoras de estos pacientes.

La jornada está dirigida a todos los agentes implicados en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS: Ministerio de Sanidad, comunidades y ciudades autónomas, sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, pacientes y familiares y cuidadores.

A continuación, facilitamos el enlace de inscripción para todos los interesados en participar en esta jornada:

https://www.sanidad.gob.es/profesionales/excelencia/jornada/enfermedadesNeurodegenerativas.htm