Notas de Prensa

Carolina Darias anuncia que la línea 024 incluirá un chat para que sea más accesible, especialmente a jóvenes y a adolescentes

  • La ministra de Sanidad preside el acto ‘Esperanza y acción contra el suicidio. Salud mental y suicidio en jóvenes y adolescentes’ con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.

  • Darias ha señalado que el Gobierno de España ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas.

Madrid, 9 de septiembre de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la línea de atención a la conducta suicida 024 incluirá un canal de chat para que sea accesible a aquellas personas que prefieren utilizar esta modalidad de comunicación, especialmente jóvenes y adolescentes.

Estas palabras han tenido lugar en el acto ‘Esperanza y acción contra el suicidio. Salud mental y suicidio en jóvenes y adolescentes’ que se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes en Madrid y que ha sido organizado por el Ministerio de Sanidad, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.

Este nuevo servicio de chat complementará la atención telefónica de esta línea 024 con la que, en los primeros cuatro meses de funcionamiento, se han atendido a más de 43.000 personas, se han producido más de 1.700 derivaciones a servicios de emergencias 112 y se han detectado más de 700 suicidios en curso.

Los datos de la línea 024 indican que una de cada tres personas que la utilizan tiene menos de 30 años y que muchas llamadas son de personal docente buscando herramientas para su alumnado.

Ante esta realidad, Darias ha explicado los avances que se están produciendo para dar soluciones a estos colectivos. El Ministerio de Sanidad trabaja con los ministerios de Educación y de Universidades para abordar este asunto de manera transversal.

Fruto de este compromiso del Gobierno de España, ha dicho la ministra de Sanidad, estamos trabajando en el Plan de Salud Mental en el Entorno Educativo y en el abordaje en el ámbito universitario para conocer el estado de salud mental de las personas que se encuentran en esta etapa formativa.

Darias ha explicado que las siguientes acciones a realizar dentro del Plan de Acción de Salud Mental, son la elaboración de los Códigos de Conducta Riesgo, para la detección y prevención de la conducta suicida. También, ha informado que, en el Ministerio de Sanidad, se ha constituido el grupo de salud mental infantil y adolescente, conformado por los actores más relevantes en este campo.

Así mismo, ha detallado que ya se ha iniciado la distribución de los 24 millones de Euros a las comunidades autónomas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para el desarrollo de las acciones del Plan de Acción de Salud Mental. Entre esas acciones está el establecimiento de circuitos ágiles para la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida, especialmente en la población infanto-juvenil y la formación entre los profesionales de Atención Primaria y de Pediatría, para mejorar su capacidad de detección y respuesta a los problemas de salud mental de niños, adolescentes y jóvenes.

Darias ha señalado que el Gobierno de España ha puesto la salud mental en el epicentro de las políticas públicas y “gracias a ese compromiso, hemos conseguido hacer realidad lo que hace tan solo un año eran todavía proyectos”. La ministra ha destacado la colaboración de todos los agentes implicados: pacientes, familiares, profesionales sanitarios y de la ciencia porque “entre todos hemos sido capaces de comenzar un camino que ha ido dando respuesta a una demanda social largamente esperada.”.

Entre los logros, Darias ha destacado que se ha actualizado la Estrategia de Salud Mental por primera vez desde 2009, con un nuevo enfoque más centrado en la persona. En este año se puesto en marcha un Plan de Acción para el periodo 2022-2024 para impulsar las medidas más urgentes de la Estrategia de Salud Mental, financiado con 100 millones de euros para este periodo que se anexionan a los de las comunidades autónomas.

Además, se ha creado la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente, que permitirá abordar con más garantías la salud mental de este grupo de la población, con la incorporación de nuevos médicos a la Formación Sanitaria Especializada en la convocatoria de 2023, así como el acceso a la especialidad, a través del procedimiento extraordinaria de más de 460 profesionales en esta materia a día de hoy.

Acto de salud mental

El acto de hoy ha estado conducido por la comunicadora Jen Herranz y ha contado con dos mesas redondas. La primera de ellas bajo el título ‘Necesidades de la población joven en salud mental para la prevención del suicido’ donde han participado Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; Carmen Molina, directora de sensibilización y políticas de infancia en UNICEF España; Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital Universitario Gregorio Marañón y Alba Ruipérez, artista y protagonista del documental ‘La palabra maldita’.

La segunda mesa redonda ha girado en torno a ‘Ámbitos de intervención en la prevención del suicidio, un reto transversal’ y han formado parte de ella Dolors López, superviviente, coordinadora y desarrolladora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación de Valencia y autora del libro ‘Te nombro’; Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación; José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades; y Alejandro de la Torre Luque, investigador principal del Grupo de Investigación en Epidemiología Psiquiátrica y Salud Mental (EPISAM) de la UCM, así como miembro del Grupo de Investigación en Trastornos Emocionales del CIBERSAM.

Por último, el psiquiatra Luis Rojas Marcos ha compartido sus reflexiones, vía telemática, como conclusiones del encuentro.