Notas de Prensa

Carolina Darias destaca el éxito cosechado por la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 en España

  • La ministra de Sanidad ha subrayado la alta cobertura vacunal de nuestro país, con más de 40,4 millones de personas con pauta completa de vacunación, más de 24,8 millones de dosis de refuerzo administradas y más de 70 millones de dosis donadas a otros países.
  • Darias ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo por seguir reforzando y ampliando las capacidades del Sistema Nacional de Salud, para hacer frente a los desafíos presentes y futuros en materia sanitaria y continuar mejorando la vida de las personas.
  • La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para las 13 personas galardonadas en la presente edición por su contribución a la lucha contra la pandemia.

Madrid, 10 de mayo de 2022.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el éxito cosechado por la Campaña de Vacunación frente a la COVID-19 en España, gracias a la que más de 40,4 millones de personas cuentan ya con pauta completa de vacunación frente al SARS-CoV-2.

Así lo ha destacado durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Admirables 2022 que instituye área de Salud de Unidad Editorial y que coincide con el 30 aniversario de la fundación de Diario Médico, una de las cabeceras de información médico-sanitaria con que cuenta el grupo, junto a Correo Farmacéutico.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de reconocimiento para las 13 personas galardonadas en la presente edición en diferentes áreas como la Medicina, la Enfermería, la Investigación y la Farmacia y que “representan la base de nuestro Sistema Nacional de Salud” que han sido pilar esencial para que estemos en el momento en el que estamos “y podamos celebrar los 30 años de Diario Médico en un acto presencial, tal y como soñábamos hace un año”.

Darias ha asegurado que la alta cobertura vacunal frente a la COVID-19 constituye el logro más importante alcanzado en materia sanitaria en el último año, con más de 94 millones de dosis administradas, el 92,6% de la población mayor de 12 años con pauta completa de vacunación y más de 24,8 millones de dosis de refuerzo administradas.

Cifras que, ha recordado la ministra, se suman a los más de 70 millones de dosis donadas a otros países, en cumplimiento con el compromiso expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Reforzar y ampliar las capacidades del SNS

La ministra de Sanidad también ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo por seguir reforzando y ampliando las capacidades del Sistema Nacional de Salud, para hacer frente a los desafíos presentes y futuros en materia sanitaria y continuar mejorando la vida de las personas.

Así, entre los principales avances realizados en materia sanitaria en el último año, ha destacado la Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción que lo desarrolla y que será aprobado en breve. Un Plan, ha recordado, en el que se enmarca la Línea 024 para la atención a la conducta suicida. “Un hito y un paso histórico, una llamada a la vida, como dice el lema de la campaña”, ha significado Darias.

Entre otros proyectos emprendidos por el Ejecutivo, la ministra de Sanidad ha citado la Estrategia de Salud Cardiovascular, el Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH, la Estrategia en Cáncer del SNS, la nueva Estrategia de Vigilancia de la Salud Pública o el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, que potenciará el papel de la Enfermería y la Medicina como ejes principales.

Asimismo, ha citado la nueva estrategia de Salud Digital del SNS, el PERTE de Salud de Vanguardia, con programas y convocatorias de I+D+i centradas en áreas como la Medicina Personalizada, las Terapias Avanzadas o la Digitalización; y acciones en materia preventiva como el Plan de Salud y Medio Ambiente, o los futuros planes de Salud y Deporte y de Salud y Alimentación.

Del mismo modo, ha avanzado que el Gobierno situará a la Estrategia Farmacéutica Europea entre las prioridades en materia sanitaria de la próxima Presidencia española del Consejo de la UE y ha mostrado el compromiso del Ejecutivo para el desarrollo de nuevos planes e iniciativas que fomenten el uso racional del medicamento.

Precisamente, en relación con el ámbito farmacéutico, ha adelantado la publicación hoy mismo por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos (AEMPS), de los 472 medicamentos estratégicos para el sistema sanitario nacional, en línea con la Estrategia Farmacéutica para Europa.

Al acto también han asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano; el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la directora general y consejera de Unidad Editorial, Stefania Bedogni; el director general y consejero de Unidad Editorial, Nicola Speroni; y el director de Diario Médico y Correo Farmacéutico y director del área de Salud de Unidad Editorial, Miguel G. Corral.