Notas de Prensa

España ofrece a Honduras su disposición para seguir avanzando en materia de cooperación sanitaria

  • Honduras se ha convertido en el primer país de Latinoamérica y Centroamérica en recibir la donación de vacunas pediátricas contra la COVID-19 por parte de España, con las 254.400 dosis que fueron entregadas a las autoridades sanitarias locales a mediados de esta semana.

  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha calificado de “tremendamente fructífero” el viaje oficial realizado esta semana al país centroamericano donde nuestro país, a través de la Fundación CSAI y AECID, llevará a cabo un proyecto para la lucha contra la desnutrición infantil durante los próximos cuatro años que beneficiará a 80.000 familias.

Comayagua (Honduras), 2 de mayo de 2022.- El Gobierno de España ha transmitido al Gobierno de Honduras su disposición para seguir avanzando en materia de cooperación sanitaria y continuar estrechando los lazos de amistad existentes entre ambos países.

En una conversación con la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto a disposición del Ejecutivo hondureño diferentes instrumentos frente a la pandemia provocada por la COVID-19, como los protocolos aplicados en España para la vuelta segura a las aulas o la Estrategia de Vacunación, materia en la que nuestro país es referente internacional.

Carolina Darias, que finaliza este domingo el viaje oficial que realiza esta semana al país centroamericano, ha manifestado asimismo a la presidenta hondureña la disposición de España a colaborar en otras materias como la donación y trasplante de órganos, Atención Primaria o la formación de profesionales sanitarios, entre otros.

Donación de vacunas pediátricas frente a la COVID-19

Durante esta semana, la ministra Darias ha asistido en Tegucigalpa al acto de entrega de 254.400 dosis de vacuna pediátrica contra la COVID-19 a las autoridades sanitarias hondureñas; un acto cargado de significado ya que Honduras se ha convertido así en el primer país de Latinoamérica y Centroamérica en recibir la donación de vacunas pediátricas contra la COVID-19 por parte de España.

La ministra de Sanidad ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para colaborar en la vacunación frente al SARS-CoV-2 de todos los países y, especialmente, con los de esta región del planeta. Buena prueba de ello, son las más de 500.000 dosis donadas hasta la fecha por España a Honduras, a través del mecanismo COVAX y de acuerdos bilaterales.

En este acto, entre otras autoridades, Darias estuvo acompañada por el ministro de Sanidad, José Manuel Matheu, quien manifestó la importancia de vacunar a la población infantil para procurar la vuelta a las aulas de las niñas y los niños de Honduras.

“Estamos convencidas de que esta donación de vacunas solidarias va a contribuir a hacer que las escuelas sean entornos seguros”, ha expresado la ministra de Sanidad.

Lucha contra la desnutrición infantil

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha calificado de “tremendamente fructífero” este viaje en el que, entre otros, se ha formalizado el contrato entre la Fundación CSAI, dependiente del Ministerio de Sanidad, y la AECID, que permitirá la puesta en marcha de un proyecto, en colaboración con la Asociación de Municipios Hondureños (AMHON) para luchar contra la desnutrición infantil durante los próximos cuatro años.

Una iniciativa, incluida en el programa EUROSAN DeL, que cuenta con más de 4 millones de euros de fondos europeos, y que beneficiará a 80.000 familias, más de 42.000 niños menores de 5 años y 15.000 mujeres embarazadas o en edad fértil de 39 municipios de 10 departamentos hondureños.

Como ha subrayado la ministra de Sanidad, se trata de un proyecto que reforzará las capacidades municipales para intervenir en salud comunitaria, mejorando la nutrición infantil y, en definitiva, la vida de la ciudadanía de Honduras.

En este viaje, Carolina Darias, ha podido conocer in situ el proyecto piloto que la Fundación CSAI y AECID Honduras están llevando a cabo en el municipio de Teupasenti (El Paraíso), donde, hasta la fecha, han recibido formación un total de 46 monitoras voluntarias de comunidades rurales, 8 personas del equipo de coordinación de redes de Salud y 45 madres con niños y niñas menores de 5 años. 

Durante esta visita se hizo entrega a las autoridades sanitarias locales de tallímetros y balanzas para el control de talla y peso en relación con la edad de la población infantil. En este punto, ha destacado la importancia de las acciones formativas destinadas a madres y voluntarias para procurar una intervención adecuada frente a la desnutrición. “Sabemos que lo que ocurra en la infancia, va a repercutir a lo largo de toda la vida”, ha señalado Darias.

La ministra de Sanidad ha mantenido asimismo encuentros con el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización del Gobierno de la República de Hondura, Tomás Vaquero; el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick; el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura; la Asociación de Municipios Hondureños (AMHON); representantes de diferentes ONGD que trabajan en proyectos solidarios pertenecientes a la llamada Mesa de Coordinación de Actores, así como ha realizado sendas visitas oficiales a la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y el municipio de Comayagua.