Noticias

Ana Mato condena el último asesinato confirmado por violencia de género, ocurrido en Orihuela (Alicante)

  • 34 mujeres fallecidas en lo que va de año
  • La víctima es una mujer española de 39 años, asesinada por su compañero sentimental, también español y de 37 años 
  • El agresor huyó tras cometer el crimen, pero ya ha sido detenido
  • La pareja tenía una hija menor de edad en común

 

5 de agosto de 2014. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifiesta su más enérgica condena por el último asesinato de una mujer en un caso de violencia de género, ocurrido el pasado sábado en la localidad alicantina de Orihuela. El agresor, su compañero sentimental, huyó tras cometer el crimen, aunque posteriormente llamó a la hermana de la víctima. Fue ella quien puso el caso en conocimiento de la Policía, quien ya ha detenido al asesino. La cifra de víctimas mortales en lo que va de año se sitúa en 34.
 
La mujer tenía 39 años y era de nacionalidad española, en tanto que él, también español, contaba 37. Ambos tenían una hija en común menor de edad. La víctima tenía un hijo de 10 años de una relación anterior que se encuentra con su padre. Son ya 21 los menores huérfanos este año por la lacra de la violencia de género.
 
La víctima no ha presentado denuncias previas por malos tratos. Del total de víctimas mortales a fecha de 5 de agosto, 11 de ellas sí habían trasladado a la Policía la existencia de malos tratos. No obstante, sobre el agresor sí pesaba una denuncia por malos tratos de una relación anterior; se cursó en 2009.
 
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, hace un llamamiento a toda la sociedad para denunciar esta lacra que atenta contra los derechos de las mujeres, y por tanto, de todos los ciudadanos. La ministra insiste en la importancia de actuar ante cualquier signo del maltrato. La propia víctima, pero también sus familiares y toda la sociedad, son claves para evitar que la violencia quede impune. España dispone de numerosos recursos contra la violencia de género, desde el 016, un número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas, con independencia de su situación económica.
 
Más de un 70% de las mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja logra rehacer su vida. España está en la vanguardia mundial contra la violencia de género: en sensibilización, asistencia, atención individualizada, protección de la mujer y de los hijos, ayudas y prestaciones para comenzar una nueva vida, etc. Por ello, Mato insiste en la importancia de denunciar.