Noticias

Presentada la I Carrera “Hay Salida. Por una Sociedad Libre de Violencia de Género”

  • Con apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Esta primera edición de la carrera popular se celebrará en el Parque del Retiro de Madrid el próximo domingo
  • La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado el esfuerzo de las administraciones por llevar a cabo iniciativas que ayuden a sensibilizar contra una lacra que en lo que va de año ha costado la vida de 29 mujeres
26 de junio de 2014. Un evento para mujeres y hombres, para todos, amigos y familiares, y con un objetivo: decir alto y claro que “HAY SALIDA” a la violencia de género y que basta ya de malos tratos. Hasta 4.000 personas se calcula que asistirán a la primera carrera contra una lacra que en lo que va de año ha costado la vida de 29 mujeres y ha dejado huérfanos a 18 menores. El lugar: el parque del Retiro de Madrid, y la fecha: el próximo domingo.
 
A partir de las 9:00 horas quienes quieran decir “basta” a la violencia de género tienen una cita, la carrera “Hay Salida. Por una Sociedad Libre de Violencia de Género”. La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha participado hoy en el acto de presentación de este evento deportivo cuya iniciativa corre a cargo de la publicación “Mía” y a la que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado su apoyo. La secretaria de Estado de este Departamento, Susana Camarero, acudirá el domingo a la cita, al igual que Hernández.
 
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género ha destacado el esfuerzo que llevan a cabo las administraciones y las entidades sociales, así como los medios de comunicación, para sensibilizar contra una lacra que desde que se inauguraron las estadísticas, hace alrededor de diez años, ha provocado la muerte de más de 700 mujeres. Concienciar a la ciudadanía contra un fenómeno como el de los malos tratos a las mujeres por parte de sus parejas o exparejas se ha convertido en una responsabilidad y en una prioridad indudable de cualquier gobierno.
 
Hernández ha recordado que el 70% de las mujeres víctimas de malos tratos consiguen rehacer la vida tras denunciar a su agresor. De ahí que la denuncia sea fundamental y que se activen campañas para “romper el silencio” de muchas de las mujeres que padecen violencia de género. La carrera del próximo domingo, en este sentido, se enmarca en la campaña que el Ministerio lleva promoviendo desde hace dos años: “Hay salida”.
 
Por otro lado, la delegada del Gobierno ha considerado esencial potenciar todos los cauces de información respecto de una lacra que no sólo es la violencia física, sino también la vejación, el insulto, las amenazas a una mujer. Según el último estudio sobre la percepción ciudadana sobre este fenómeno, cerca de un 30% de la sociedad española ve aceptable comportamientos de control sobre la mujer dentro de la convivencia en pareja. Aquí, y en la sensibilización contra roles de conducta machista en los jóvenes, queda trabajo por hacer, y el compromiso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es hacer lo máximo para ir atajando dichas tendencias.