Noticias

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebra una jornada de difusión sobre asistencia sanitaria transfronteriza

  • La directora general de Salud y Consumo europea, Paola Testori, y la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, han inaugurado el encuentro, dirigido a responsables de las CC AA y mutualidades y a los profesionales sanitarios
  • Con la Directiva de Asistencia Sanitaria Transfronteriza los pacientes de la UE tienen la opción de ser atendidos en otro Estado Miembro y a que se les reembolse el coste de la atención recibida
11 de junio de 2014. La directora general de Salud y Consumo de la Comisión Europea, Paola Testori, y la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, han inaugurado hoy la jornada de Difusión sobre Asistencia Sanitaria Transfronteriza. El encuentro, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado dirigido a los responsables de los servicios centrales y otros técnicos de las Comunidades Autónomas, Ingesa y de Mutualidades relacionados con la asistencia transfronteriza, así como a los consejos generales de colegios profesionales y a los proveedores privados.
 
El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer la Directiva 2011/24/UE, de asistencia sanitaria transfronteriza, que fue incorporada a la legislación española a través del Real Decreto 81/2014, aprobado el pasado mes de febrero.
 
La directiva permite a los pacientes de la UE elegir si quieren recibir asistencia sanitaria en otro Estado miembro y luego ser reembolsados. Asimismo, prevé que tengan la información que necesitan para tomar decisiones mejor informadas y aplicar garantías mínimas a toda la asistencia sanitaria prestada en la UE.
 
Asimismo, la directiva establece un modelo de cooperación entre Estados en varias áreas:
 
·       En Sanidad electrónica: para trabajar en el avance y colaboración de esta herramienta, en la que España es pionera con sus proyectos de tarjeta sanitaria, historia clínica digital y receta electrónica.
 
·       En la evaluación de tecnologías sanitarias.
 
·       En la creación de redes europeas de centros de referencia, a través de las cuales se pretende mejorar la calidad de la atención sanitaria y facilitar el acceso a la asistencia muy especializada, para patologías de baja prevalencia o de alta complejidad, como en el caso de las enfermedades raras.
 
En la jornada se han abordado los puntos más importantes de la nueva legislación. En concreto, los siguientes:
 
1.     Principios y características principales establecidos en la Directiva 2011/24/UE sobre asistencia sanitaria transfronteriza.
 
2.     Diferencia con los Reglamentos de Seguridad Social que ya regulan la asistencia sanitaria en el extranjero cuando se requiere.
 
3.     Aspectos más importantes de la aplicación del RD 81/2014: autorización previa, reembolso, Puntos Nacionales de Contacto, cooperación con otros Estados Miembros: Información sobre profesionales, reconocimiento de recetas, Redes europeas de centros de referencia, evaluación de tecnologías sanitarias etc… También se ha expuesto la experiencia de algunas Comunidades Autónomas.