Noticias

Sanidad y la ONCE presentan un cupón dedicado al 25 aniversario de la ONT, que recuerda la importancia de donar también córneas

  • Mañana se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
  • Pilar Farjas agradece a los donantes, a sus familias y a los profesionales de la red trasplantadora su generosidad y dedicación, y asegura que en las donaciones de órganos y tejidos no podemos bajar la guardia
  • El cupón de la ONCE, que sale mañana a la venta, incorpora el lema ‘No cierres tus ojos para siempre. Dónalos’ 
  • Desde la creación de la ONT, en España se han realizado cerca de 60.000 trasplantes de córnea De ellos, 3.477 en el pasado año. En 2013, en nuestro país se obtuvieron 5.062 córneas, gracias a la generosidad de 2.653 donantes 
  • España cuenta con 112 centros autorizados para la obtención de córneas, 180 para para el trasplante y 23 bancos de ojos, en su mayoría integrados en los bancos de tejidos 
  • Los trasplantes de órganos, a fecha 15 de mayo,  crecen un 4,6%, sobre todo gracias a la donación en asistolia (+36%) y a la donación de vivo (+8,3%)


 
3 de junio de 2014.- La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha presentado esta mañana un cupón editado por la ONCE, con motivo del 25 aniversario de la ONT, que recuerda la importancia de donar también las córneas. Este cupón, que incluye el logo del 25 aniversario de la ONT, incorpora el lema ‘No cierres tus ojos para siempre. Dónalos’. Se pondrá a la venta mañana, 4 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.
 
La ONCE ha querido sumarse de esta forma a los actos del Día del Donante de órganos y tejidos, que se celebra en España todos los años el primer miércoles del mes de junio. Su objetivo es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos, como la córnea, o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas y/o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes.
 
La secretaria general de Sanidad ha estado acompañada por el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, el director de la ONT, Rafael Matesanz y en representación de todos los pacientes, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo. Pilar Farjas ha recibido de manos del presidente de la ONCE una reproducción enmarcada del cupón conmemorativo del 25 aniversario de la ONT.
 
El Día del Donante de órganos y tejidos es una iniciativa conjunta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de todas las Federaciones Nacionales de pacientes trasplantados, que por segundo año consecutivo, han decidido unirse para conseguir que el número de donantes siga aumentando en nuestro país. En este acto han participado la Federación Nacional ALCER, Federación Nacional de Enfermos trasplantados hepáticos, la Federación Nacional Española de trasplantados de corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.
 
IMPLICACIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA ESPAÑOL DE TRASPLANTES
 
En su intervención, Pilar Farjas, tras señalar el paralelismo existente entre la ONT y la ONCE, como ‘instituciones modélicas de gran arraigo social’,  ha agradecido a la ONCE el lanzamiento de un cupón que  ‘recordará a los ciudadanos la importancia de la donación de órganos y tejidos, como la córnea’. “La colaboración entre la ONCE y la ONT es una prueba más de la implicación de toda la sociedad española en nuestro sistema de trasplantes”.  
 
Los datos de la ONT demuestran la importancia de la donación y trasplante de córnea en nuestro país. El pasado año se registraron 2.653 donantes, que permitieron la obtención de 5.062 córneas. En total se realizaron 3.477 trasplantes. Desde la creación de la ONT, cerca de 60.000 pacientes se han beneficiado de esta terapéutica.  
 
La secretaria general de Sanidad se ha mostrado asimismo satisfecha por la evolución de la donación y el trasplante en lo que llevamos de año. A fecha 15 de mayo, los trasplantes crecen en nuestro país un 4,6%, sobre todo gracias a la donación en asistolia (+ 36%) y a la donación de vivo (+8,3%).
 
LA DONACIÓN DIGNIFICA LA VIDA DE LAS PERSONAS
Farjas también ha subrayado que la donación de órganos y tejidos debería ser un derecho fundamental de los ciudadanos al final de su vida. “Donar los órganos y los tejidos permite dar una segunda oportunidad a personas cuya vida pende de un hilo, o que han visto deteriorada su calidad de vida por enfermedades que les producen disfunciones o discapacidades severas. Pero además, dignifica a las personas en el momento del fallecimiento pues les permite expresar de manera efectiva muchos de los valores que gobernaron su vida” ha añadido.
Por último, ha animado a la sociedad española a seguir donando órganos: “Pese al liderazgo mundial de nuestro país, en la donación de órganos no podemos bajar la guardia. Está en juego la vida de muchas personas” ha asegurado.
Para el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, “la donación de órganos y el posterior trabajo extraordinario de todos los profesionales implicados en esa cadena humana que son los trasplantes, es un fruto solidario del que damos ejemplo en el mundo. Tanto la ONCE como la ONT somos ejemplos sociales para todo el mundo y pilares de la marca social de España”.
 
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional ALCER. Jesús Molinuevo, ha insistido en la necesidad de seguir donando: “Aunque tenemos un sistema de donación y trasplante excelente, tenemos miles de historias por contar, historias de personas que necesitan la solidaridad de todos para seguir viviendo. Esto es lo que nos anima a celebrar este día año tras año desde hace ya 35 años”
 
SOBRE EL TRASPLANTE DE CÓRNEA
 
El trasplante de córnea, el más antiguo de todos, está indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión (infecciones, traumatismos, quemaduras, etc). Se trata de un sencillo procedimiento que incluso puede realizarse de forma ambulatoria. El primer trasplante de córnea en nuestro país se efectuó en 1940 en la Clínica Barraquer de Barcelona.
 
En España existen 180 hospitales acreditados para realizar este tipo de trasplantes y 112 centros autorizados para la obtención de córneas, distribuidos por todas las Comunidades Autónomas ( www.ont.es)
 
Cuando se donan los órganos, también se donan los tejidos, como las córneas. Pero la donación de córneas incluso puede realizarse cuando el fallecimiento se ha producido fuera de la UCI, puesto que para la donación de este tejido no es necesario establecer un diagnóstico de muerte encefálica. En este caso, bastan una muestra de sangre para los análisis necesarios que eviten la transmisión de enfermedades, un protocolo y sobre todo, una persona experta en la obtención del tejido. Las córneas donadas se conservan en los llamados Bancos de Ojos o Bancos de Tejidos Oculares, en su mayoría integrados en los bancos de tejidos generales. En nuestro país existen 23 bancos de este tipo, según se recoge en el cuadro adjunto
 
                 Bancos de Córneas Autorizados en España
 
 
 
Andalucía
Banco Sect. de Tejidos de Cádiz
Banco Sect. de Tejidos de Córdoba
Banco Sect. de Tejidos de Granada
Banco Sect. de Tejidos de Málaga y
Banco Sect.de Tejidos de Sevilla
Aragón
Banco Aragonés de Sangre y Tejidos
Asturias
Centro Comunitario de Sangre y Tejidos
Baleares
Fundació Banc de Sang i Teixits de Baleares, en Mallorca
Cantabria
Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria
Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander
Castilla-La Mancha
Hospital Gral La Mancha Centro
Hospital Gral de Ciudad Real
Castilla-León
Clínica San Francisco, de León
Cataluña
Banc de Teixits  de Barcelona ( BST)
Centre d´oftalmología Barraquer de Barcelona
Hospital Clinic i Provincial de Barcelona
Extremadura
Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
Galicia
Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
Madrid
Hospital Gral Universitario Gregorio Marañón de Madrid
Navarra
Clínica Universitaria de Navarra
Hospital Virgen del Camino, en Pamplona
País Vasco
Centro Vasco de Transfusión sanguínea y Tejidos Humanos de Vizcaya
 
Por hospitales, el ranking de actividad desde la creación de la ONT lo lidera el Centro Oftalmológico Barraquer de Barcelona, seguido del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona, el Hospital General de Alicante, el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona y el Hospital de Cruces de Bilbao.