Noticias

Ana Mato condena el último caso de violencia de género, ocurrido en Villafranca de los Barros (Badajoz)

  • 30 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año
  • La mujer, de 69 años y nacionalidad española, había denunciado a su ex marido y presunto agresor y tenía una orden de alejamiento
     
5 de agosto de 2013. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condena el último caso de violencia de género, ocurrido ayer en Villafranca de los Barros (Badajoz). La víctima es una mujer española de 69 años, que falleció presuntamente a manos de su cónyuge, de 78 años y la misma nacionalidad. La pareja se encontraba en fase de separación, la mujer había denunciado a su marido por malos tratos y sobre el que pesaba una orden de alejamiento, que rompió. Con posterioridad, el presunto asesino se entregó a la Guardia Civil.
 
El asesinato de esta mujer eleva a 30 el total de víctimas mortales acumuladas este año. De ellas sólo seis (incluida la última víctima) habían presentado denuncia previa, y sólo la última fallecida tenía medidas de protección en vigor.
 
Ante estas cifras, Ana Mato traslada un mensaje de confianza a las mujeres que están sufriendo malos tratos: las administraciones y el tejido asociativo disponen de un amplio abanico de recursos para favorecer la ruptura con una situación que nunca puede quedar en silencio. El teléfono 016, que es gratuito y no deja rastro en la factura y los servicios ATENPRO son algunos de ellos. La ministra destaca, además, que el Gobierno ha desarrollado una Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres que persigue mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados, para evitar que casos como éste se repitan.