Campañas 2007- Alcohol y menores. Folleto informativo para padres

¿SABES QUÉ EFECTOS PUEDE TENER EL ALCOHOL EN LA SALUD DE TUS HIJOS ADOLESCENTES?

El consumo de alcohol entre los adolescentes, sobre todo los fines de semana, se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud pública, distintos estudios y encuestas constatan este fenómeno.

Los profesionales de la salud vienen denunciando, desde hace tiempo, los efectos que el alcohol puede tener en la salud de los adolescentes, tanto en el presente como en el futuro, pues su consumo perjudica el desarrollo cerebral de los adolescentes pudiendo ocasionarles problemas de memoria y de aprendizaje.

El consumo de alcohol se asocia a la conflictividad en las relaciones personales y familiares y al fracaso escolar. Además, bajo los efectos del alcohol se pueden mantener conductas de riesgo con graves consecuencias, como accidentes de tráfico, infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.

 Los datos de la Encuesta Escolar de la Delegación para el Plan Nacional sobre Drogas entre adolescentes de 14 a 18 años reflejan el siguiente panorama:

Þ    Los adolescentes españoles empiezan a beber a los 13,7 años.

Þ    Entre los menores es cada vez más frecuente emborracharse todos los fines de semana. Los profesionales de la salud consideran este patrón de consumo una conducta de alto riesgo. l

Þ    6 de cada 10 menores de 14 a 18 años consumen alcohol los fines semana.

Þ    Chicos y chicas consumen alcohol de forma similar los fines de semana.

Þ    Entre los adolescentes que consumen alcohol, es más frecuente el consumo de cannabis, cocaína y otras drogas.

Þ    La mayoría de los adolescentes no consideran peligroso el consumo de alcohol.

Los efectos del consumo de alcohol en la adolescencia son dierentes a los que se producen en los adultos.

La evidencia científica ha demostrado que:

Þ    La adolescencia es una etapa muy vulnerable a las adicciones. Los efectos nocivos de cualquier sustancia tóxica son más perjudiciales en un organismo que está en pleno proceso de desarrollo.

Þ    Cuanto antes se empieza a consumir alcohol, más pronto aparecen los efectos tóxicos de esta sustancia y además aumenta la probabilidad de dependencia.

Þ    Las últimas investigaciones señalan que el consumo de alcohol durante la adolescencia puede provocar alteraciones en el crecimiento y en la maduración sexual del adolescente.

Þ    El consumo de alcohol también puede producir alteraciones hepáticas, digestivas y cardiovasculares.

Þ    El consumo de bebidas alcohólicas perjudica el desarrollo cerebral de los adolescentes y puede ocasionarles problemas de memoria y de aprendizaje. Estos problemas están provocados directamente por el alcohol que contienen todas las bebidas alcohólicas y pueden presentarse sobre todo cuando se consume de forma intensa.

Þ    La adolescencia es la fase más importante para la maduración del cerebro: si no se desarrolla en esta etapa no se desarrollará jamás.

Þ    Los efectos perjudiciales del alcohol sobre el cerebro son independientes del tipo de bebida alcohólica consumida.

Entre los adolescentes, no se puede hablar de consumo responsable. A estas edades, la única conducta responsable es no beber alcohol.

 Si necesitas más información, contacta con:

Los profesionales de tu Centro de salud

Þ    www.msc.es

Pna honen neurridunarekin informacielacionadatua aurkitzea desiratzen badu, bilatzailea erabil dezan