La salud también viaja

PERÚ

Está situado en la zona oeste de América del sur junto al Océano Pacífico. Colombia y Ecuador se encuentran al norte, Brasil y Bolivia al este y Chile al Sur.

Detalle de PERÚ
Capital Lima
Altitud 90 m
Lengua Español, Quechua y Aymara
Población 28.200.000
Moneda Nuevo sol
Zona horaria GMT-5
Clima Varía de tropical a frío. En la región costera es suave, en la región montañosa es frío y en la zona selvática es tropical.
Cancillería Española Embajadas y Consulados
VACUNAS EXIGIDAS
Ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla (2017): Sí. Recomendada para los viajeros a partir de 9 meses de edad que se dirijan a las áreas siguientes por debajo de 2.300 metros de altitud: todas las regiones del Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martin, Ucayali, Puno, Cuzco; Junín, Pasco y Huánuco, y áreas indicadas de las regiones siguientes: noreste de Ancash; norte de Apurímac; norte y noreste de Ayacucho; norte y este de Cajamarca; noroeste, norte y noreste de Cuzco; norte de Huancavelica; norte, parte central y este de Huánuco; norte y este de Junín; este de La Libertad; parte central y este de Pasco; este de Piura. Generalmente no recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a las áreas siguientes del oeste de los Andes: la totalidad de las regiones de Lambayeque y Tumbes y las áreas indicadas del oeste de Piura y parte centro-oeste de Cajamarca. No recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a las áreas siguientes: todas aquellas por encima de 2300 m de altitud, áreas al oeste de los Andes no mencionadas anteriormente y las ciudades de Cuzco y Lima, Machu Picchu, y el camino Inca. (La vacunación contra la fiebre amarilla está generalmente no recomendada en áreas donde el riesgo de exposición es bajo. Sin embargo, la vacunación debe considerarse en aquel pequeño subgrupo de viajeros que tiene un riesgo de exposición aumentado (por Ej.: viaje de larga duración, amplia exposición a mosquitos, imposibilidad de evitar la picadura de mosquito). Cuando se considere la vacunación cualquier viajero debe tener en cuenta el riesgo de infectarse con el virus de la fiebre amarilla, los requisitos de entrada de cada país y los factores de riesgo individual para desarrollar un efecto adverso grave a la vacuna (Ej.: edad, estado inmune) ).
VACUNAS RECOMENDADAS
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Paludismo
El riesgo de paludismo (2017) -P. vivax (84%), P. falciparum (16%)- existe todo el año en áreas rurales de altitud por debajo de los 2.000 metros y en las regiones altas y bajas de la selva amazónica. Los 45 distritos de mayor riesgo donde se concentra el mayor número de casos son las regiones de: Amazonas, Junin, San Martín y principalmente Loreto. El 98% de los casos comunicados por P. falciparum se reportan en Loreto, departamento situado en la Amazonia, el cual también alberga 14 de los distritos de más alto riesgo del país. La resistencia de P. falciparum a la cloroquina y a la sufadoxina-pirimetamina (Fansidar) se ha reportado en el Perú desde el año 2.000 .
Prevención recomendada en zonas de riesgo de P. vivax: B ; en el departamento de Loreto: C .