Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos

Comprende, además de lo ya indicado con carácter general, las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de la enfermedad, que se realizan en el nivel de atención primaria, en aplicación de los protocolos y programas de atención específicos de los distintos grupos de edad, sexo y grupos de riesgo.

Las actividades dirigidas a grupos de riesgo se prestan tanto en el centro sanitario como en el ámbito domiciliario o comunitario, dentro de los programas establecidos por cada servicio de salud, en relación con las necesidades de salud de la población a la que atienden.

1. Servicios de atención a la infancia:

  1. Valoración del estado nutricional, del desarrollo pondo-estatural y del desarrollo psicomotor.
  2. Prevención de la muerte súbita infantil.
  3. Consejos generales sobre desarrollo del niño, hábitos nocivos y estilos de vida saludables.
  4. Educación sanitaria y prevención de accidentes infantiles.
  5. Orientación anticipada para la prevención y detección de los problemas de sueño y de esfínteres.
  6. Detección de los problemas de salud, con presentación de inicio en las distintas edades, que puedan beneficiarse de una detección temprana en coordinación con atención especializada, a través de las actividades encaminadas a la:
    • Detección precoz de metabolopatías.
    • Detección de hipoacusia, displasia de articulación de cadera, criptorquidia, estrabismo, problemas de visión, problemas del desarrollo puberal, obesidad, autismo, trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
    • Detección y seguimiento del niño con discapacidades físicas y psíquicas.
    • Detección y seguimiento del niño con patologías crónicas.

2. Servicios de atención a la adolescencia:

  1. Anamnesis y consejo sobre hábitos que comporten riesgos para la salud, como el uso de tabaco, alcohol y sustancias adictivas, incluyendo la prevención de los accidentes.
  2. Valoración y consejo en relación a la conducta alimentaria y a la imagen corporal.
  3. Promoción de conductas saludables en relación a la sexualidad, evitación de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

3. Servicios de atención a la mujer:

  1. Detección de grupos de riesgo y diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama de manera coordinada y protocolizada con atención especializada, según la organización del correspondiente servicio de salud.
  2. Indicación y seguimiento de métodos anticonceptivos no quirúrgicos y asesoramiento sobre otros métodos anticonceptivos e interrupción voluntaria del embarazo.
  3. Atención al embarazo y puerperio:
    • Captación de la mujer embarazada en el primer trimestre de gestación y detección de los embarazos de riesgo.
    • Seguimiento del embarazo normal, de manera coordinada y protocolizada con atención especializada, según la organización del correspondiente servicio de salud.
    • Educación maternal, incluyendo el fomento de la lactancia materna, la prevención de incontinencia urinaria y la preparación al parto.
    • Visita puerperal en el primer mes del posparto para valoración del estado de salud de la mujer y del recién nacido.
  4. Prevención, detección y atención a los problemas de la mujer en el climaterio.

4. Atención al adulto, grupos de riesgo y enfermos crónicos:

Comprende, en general, la valoración del estado de salud y de factores de riesgo, los consejos sobre estilos de vida saludables, la detección de los problemas de salud y valoración de su estadio clínico, la captación del paciente para el seguimiento clínico adecuado a su situación, la atención y seguimiento de personas polimedicadas y con pluripatología y la información y consejo sanitario sobre su enfermedad y los cuidados precisos al paciente y cuidador/a, en su caso. Y en particular:

  1. Atención sanitaria protocolizada de pacientes con problemas de salud crónicos y prevalentes:
    • Diabetes mellitus, incluyendo el suministro al paciente diabético del material necesario para el control de su enfermedad.
    • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial.
    • Hipercolesterolemia.
    • Hipertensión arterial.
    • Insuficiencia cardiaca crónica.
    • Cardiopatía isquémica.
    • Obesidad.
    • Problemas osteoarticulares crónicos o dolor crónico musculoesquelético.
  2. Atención de personas con VIH+ y enfermedades de transmisión sexual con el objeto de contribuir al seguimiento clínico y mejora de su calidad de vida y evitar las prácticas de riesgo.
  3. Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados, que comprende:
    • Valoración integral de las necesidades del paciente, incluyendo las causas de su inmovilización.
    • Establecimiento de un plan de cuidados, médicos y de enfermería, que incluya medidas preventivas, instrucciones para el correcto seguimiento del tratamiento, recomendaciones higiénico-dietéticas, control de los síntomas y cuidados generales, así como la coordinación con los servicios sociales.
    • Acceso a los exámenes y procedimientos diagnósticos no realizables en el domicilio del paciente.
    • Realización y seguimiento de los tratamientos o procedimientos terapéuticos que necesite el paciente. e. Información y asesoramiento a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal.
  4. Atención a personas con conductas de riesgo:
    • Atención a fumadores y apoyo a la deshabituación de tabaco. Incluye la valoración del fumador, la información sobre riesgos, el consejo de abandono y el apoyo sanitario y, en su caso, la intervención con ayuda conductual individualizada.
    • Atención al consumidor excesivo de alcohol. Incluye la detección y cuantificación del consumo y frecuencia de la ingesta, la valoración de la dependencia, el consejo de limitación o eliminación de consumo, la valoración de patologías provocadas por el consumo y la oferta de asistencia sanitaria para abandono en caso necesario.
    • Atención a otras conductas adictivas. Incluye la detección, la oferta de apoyo sanitario especializado, si se precisa, para abandono de la dependencia y la prevención de enfermedades asociadas.
  5. Detección precoz y abordaje integrado de los problemas de salud derivados de las situaciones de riesgo o exclusión social, como menores en acogida, minorías étnicas, inmigrantes u otros.

5. Atención a las personas mayores:

  1. Actividades de promoción y prevención en relación a:
    • Alimentación saludable y ejercicio físico.
    • Identificación de conductas de riesgo.Prevención de caídas y otros accidentes.
    • Detección precoz del deterioro cognitivo y funcional.
    • Detección precoz del deterioro físico, con especial énfasis en el cribado de hipoacusia, déficit visual e incontinencia urinaria.
    • Consejo y seguimiento del paciente polimedicado y con pluripatología.
  2. Detección y seguimiento del anciano de riesgo, según sus características de edad, salud y situación sociofamiliar.
  3. Atención al anciano de riesgo: Valoración clínica, sociofamiliar y del grado de dependencia para las actividades de la vida diaria. Esta valoración conlleva la elaboración de un plan integrado de cuidados sanitarios y la coordinación con atención especializada y los servicios sociales, con la finalidad de prevenir y atender la discapacidad y la comorbilidad asociada.
  4. Atención domiciliaria a personas mayores inmovilizadas, incluyendo información, consejo sanitario, asesoramiento y apoyo a las personas vinculadas al paciente, especialmente al cuidador/a principal.

6. Detección y atención a la violencia de género y malos tratos en todas las edades, especialmente en menores, ancianos y personas con discapacidad:

  1. Detección de situaciones de riesgo.
  2. Anamnesis, y en su caso exploración, orientada al problema en las situaciones de riesgo y ante sospecha de malos tratos.
  3. Comunicación a las autoridades competentes de aquellas situaciones que lo requieran, especialmente en el caso de sospecha de violencia de género o de malos tratos en menores, ancianos y personas con discapacidad y, si procede, a los servicios sociales.
  4. Establecimiento de un plan de intervención adaptado a cada caso.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page