Nodo de intercambio SNS

La infraestructura que posibilita el intercambio de información entre los agentes del SNS está compuesta por un núcleo central de servicios, ubicado en el MSC, y una Intranet Sanitaria propia del SNS

  • Los servicios del SNS se basan en un esquema de interoperabilidad que posibilita la integración de los distintos sistemas de las CCAA, sin necesidad de unificar las aplicaciones.
  • Para ello se utilizan estándares de intercambio de información a través de mensajes XML (estándares de mercado de aceptación generalizada) permitiendo la independencia de las plataformas y de las aplicaciones de las CCAA.
  • La comunicación entre las diferentes CCAA y el Ministerio de Sanidad y Consumo se realiza a través de la Intranet Sanitaria, red privada de comunicación que permite el acceso solamente a los agentes involucrados.

Modelo funcional y tecnológico

Núcleo de Servicios SNS

El núcleo del SNS es un conjunto de servidores organizados en 3 capas:

  • Almacenamiento de datos
  • Lógica de negocio
  • Presentación de datos

El acceso de los sistemas cliente a este núcleo central se realiza a través de la INTRANET SANITARIAlo que garantiza los niveles de servicio respecto al ancho de banda, tiempo de respuesta, etc., y aumenta la seguridad del sistema.
El núcleo central de servicios es capaz de procesar cualquier mensaje XML. La inclusión de nuevos servicios se realiza mediante la definición de nuevos mensajes XML, lo que permite la prestación de nuevas funcionalidades reutilizando la plataforma existente. El modo de operación no cambia.

Usuarios registrados.

El núcleo del SNS no dispone de usuarios físicos, realizándose siempre el intercambio de información entre los servidores de los sistemas agente y el servidor central.
Las aplicaciones instaladas oficialmente en los servidores de los Servicios Regionales de Salud, son los únicos responsables de generar el correspondiente mensaje XML

Intercambio de mensajes cifrados y firmados.

Para garantizar la seguridad, las comunicaciones entre los sistemas cliente y el núcleo del SNS se realiza encriptada.
De igual forma, todos los mensajes de intercambio entre el SNS y los sistemas cliente van firmados digitalmente por el emisor, y comprobados por el receptor. De esta forma se consigue garantizar la integridad de la información (manipulaciones de la información, intencionadas o no) y la garantía de no repudio.

Implementación de procedimientos de calidad.

Al ser un nodo central, se pueden implementar las reglas, establecer procedimientos de calidad de la información y de los porcesos.
En el caso especial del servicio de tarjeta sanitaria, el SNS genera un código único de identificación para cada persona protegida, que es accesible desde cualquier CCAA y que posibilitará la interoperabilidad de las diferentes tarjetas manteniendo las particularidades existentes en cada una de ellas.

Servidor de Intercambios del SNS

Situación actual. Servicios operativos

Los servicios del SNSposibilitan en la actualidad el intercambio de información para la Base de Datos de Usuarios de Tarjeta Sanitaria y Fondo de Cohesión, así como la recepción de los datos maestros dediferentes estadísticas sanitarias.
Los servicios SNS darán igualmente cobertura al intercambio de información de Receta Electrónica, Historia Clínica y otros servicios.

Actuaciones en marcha

La SG de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Consumo ha definido el proyecto y las actuacionesque permitirán, con cargo al convenio con Red.es, optimizar el Nodo Central de Comunicaciones, del SNS respecto a

  • Seguridad
  • Capacidad
  • Procesos
  • Disponibilidad

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page