Notas de Prensa

Darias destaca la importancia de seguir avanzando en el enfoque 'One Health' frente a los retos sanitarios globales de futuro

  • La ministra de Sanidad ha participado este martes en Bruselas en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores del Consejo de la Unión Europea (EPSCO).

  • La Estrategia Global Sanitaria de la Unión Europea y la regulación de las tasas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), han sido dos de los principales asuntos abordados en la jornada de hoy.

Bruselas (Bélgica), 14 de marzo de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la importancia de seguir avanzando en la preparación frente a futuros retos en materia de salud global de la mano del enfoque ‘One Health’ o ‘Una Sola Salud’, que pone de relieve la interconexión entre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental.

Así lo ha puesto de manifiesto en el Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores del Consejo de la Unión Europea (EPSCO) que se celebra hoy en Bruselas con la Estrategia Global Sanitaria de la UE y la regulación de las tasas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como algunos de los principales temas en la agenda.

La ministra de Sanidad ha recordado la importancia que han cobrado el enfoque ‘One Health’ y la preparación frente a los retos sanitarios de presente y, especialmente los emergentes, desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, que requieren abordajes globales e interconectados para afrontar el futuro.

“La salud es un factor determinante en el desarrollo y el progreso de cualquier sociedad. Es un bien superior que no entiende de fronteras y que condiciona cualquier decisión estratégica y que debemos proteger por encima de todo”, ha resaltado Darias, que ha agregado que España está alineada con la Estrategia de Salud Global de la UE, una estrategia que genera oportunidades en una etapa de construcción de nuevas estructuras y mecanismos mundiales de preparación y respuesta frente a los retos sanitarios.

Carolina Darias ha señalado los avances estratégicos realizados por nuestro país en este campo con un Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), con el que se han llegado a identificar hasta 14 factores ambientales que tienen incidencia directa en la salud.

Asimismo, ha valorado los esfuerzos que vienen realizando en este sentido los Estados Miembros de la UE junto con la Comisión Europea, así como el impulso que se está dando a nuevos modelos de vigilancia que incorporan el enfoque ‘One Health’, caso de España, que ya cuenta con una nueva Estrategia de Vigilancia en Salud Pública, ha aprobado el proyecto de ley para la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública y ya trabaja en un Real Decreto específico sobre vigilancia.

En este punto, la ministra de Sanidad también ha insistido en la importancia de las estrategias frente a las resistencias antimicrobianas, asunto en el que España es también referente gracias al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Precisamente, uno de los asuntos que han centrado la EPSCO de hoy ha sido la regulación de las tasas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), lo que, como ha explicado Carolina Darias, va a permitir valorar adecuadamente el papel de las agencias reguladoras para el correcto funcionamiento de los sistemas de salud, especialmente durante la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, así como su sostenibilidad.

Darias ha tenido palabras de reconocimiento hacia el papel desempeñado por las agencias reguladoras en todo este tiempo y, ha agradecido especialmente, el trabajo de la AEMPS, a la que ha calificado de “buque insignia” del Sistema Nacional de Salud. Un agradecimiento que también ha hecho extensivo a todos los profesionales sanitarios que han contribuido a que España haya avanzado frente a la pandemia hasta llegar al momento actual.

La ministra de Sanidad ha recordado que la regulación de las llamadas Tasas EMA serán una de las prioridades en materia legislativa de la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023, continuando con los trabajos emprendidos por Suecia.

En este sentido, Darias ha resaltado la importancia de potenciar y proteger las estructuras europeas, que constituyen una red única de trabajo colaborativo en beneficio de los pacientes, en este caso proporcionando una base financiera sólida que permita a las agencias regulatorias hacer frente a la carga de trabajo y a los complejos procedimientos que tienen encomendados como consecuencia de los avances científicos.

También serán objetivos legislativos en la Presidencia española la regulación reglamentaria del Espacio de Datos Europeo y la modificación del reglamento de Sustancias de Origen Humano (SoHO por sus siglas en inglés), para dar mayor seguridad a los ciudadanos europeos en la donación y recepción de tejidos, sangre y células, incluyendo la leche materna o la microbiota. Entre los objetivos políticos del semestre español, Darias ha destacado la respuesta frente a la Obesidad Infantil, el VIH y el estigma asociado y la Salud Mental. 

Junto a la ministra de Sanidad, también han participado en EPSCO de hoy el embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la Unión Europea, Raúl Fuentes; la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, y en representación de las comunidades autónomas, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.