Notas de Prensa

Carolina Darias: Dar una respuesta a la obesidad infantil es un objetivo de país

  • La ministra de Sanidad ha presidido esta mañana el acto de presentación de la iniciativa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’, programa impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Fundación CSAI, e integrado en el Programa Estratégico Nacional de Lucha Contra la Obesidad Infantil 2022-2030.
  • Dirigido a la promoción de la salud y los estilos de vida saludable de niños y niñas de 6 a 11 años y sus familias, el programa tiene por finalidad el fomento de los estilos de vida saludables de forma integral y aumentar la oferta de ocio educativo de calidad en horario no lectivo en entornos vulnerables.

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado hoy el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la obesidad infantil, y el crecimiento sano de los niños y niñas, mediante la promoción de la salud y los hábitos de vida saludable en los entornos educativos.

Dar una respuesta al reto de la obesidad infantil es un objetivo de país, ha remarcado Darias, durante su intervención en el acto de presentación de la iniciativa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ en Las Palmas de Gran Canaria que han acogido el CEIP Europa-Néstor Álamo de la capital grancanaria y el CEIP Hilda Zudán del municipio de Telde.

La ministra de Sanidad ha explicado que el Gobierno de España, tras el diagnóstico realizado a través de diferentes estudios, ha puesto en marcha la estrategia del Programa Estratégico Nacional de Lucha Contra la Obesidad Infantil que, a través del plan de acción que constituye el programa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’, en el que, además la red de alianzas entre administraciones y la colaboración público-privada juegan un papel fundamental.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha hecho también un llamamiento a la colaboración de todos los actores implicados en la lucha contra la obesidad infantil en España, para seguir impulsando la construcción de entornos saludables que permitan a la juventud desarrollarse en igualdad y plenitud.

La ministra de Sanidad ha valorado el trabajo común desarrollado tanto por los ayuntamientos, como la comunidad educativa, las empresas colaboradoras, las instituciones y resto de actores implicados en la puesta en marcha de este proyecto.

Un programa coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, en colaboración con la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad e incluido en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, que impulsan el Gobierno de España y la Gasol Foundation.

Carolina Darias ha subrayado la necesidad de seguir implementando las acciones que incidan en la prevención de la obesidad y la promoción de hábitos de vida saludable, singularmente entre los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, colectivo especialmente vulnerable.

En este contexto, ha recordado que España, con cerca de un 18%, es uno de los países de la Unión Europea con una mayor prevalencia en obesidad y sobrepeso, uno de los problemas de salud pública más relevantes del siglo XXI y un reto desafiante que no solo tiene consecuencias graves para la salud, sino que, además, es generador de desigualdades.

Como ha significado Carolina Darias, la infancia es una etapa en la que comienzan a forjarse muchos de los hábitos que se desarrollarán en la etapa adulta, por lo que es necesario actuar frente a la obesidad desde todos los niveles.

Por todo ello, ha hecho hincapié en la importancia de actuar con programas como ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ en el entorno educativo que es, junto con la familia, el que ejerce una mayor influencia para los niños, niñas y adolescentes en términos de salud y promoción de estilos de vida saludables.

Asimismo, ha recordado otras acciones desarrolladas por el Gobierno de España en este campo, como la difusión del Estudio PASOS, el impulso a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) o la inclusión de la obesidad infantil en la agenda sanitaria de la próxima Presidencia española del Consejo de la UE.

Patios Abiertos-En Plan Bien

La iniciativa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ es un proyecto dirigido a la promoción de la salud y los estilos de vida saludable de niños y niñas de 6 a 11 años y sus familias.

El programa tiene por finalidad el fomento de los estilos de vida saludables de forma integral (alimentación, actividad física y bienestar emocional) en la población infantil, así como aumentar la oferta de ocio educativo de calidad en horario no lectivo en entornos educativos vulnerables.

Asimismo, y en línea con el propio Plan Estratégico, ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ también tiene como objetivos reducir el exceso de peso y mejorar la calidad de vida de la población infantil a corto y a largo plazo, y reducir las desigualdades sociales en salud y bienestar. 

Tras su presentación en diciembre de 2022 en Alcalá de Henares (Madrid), un total de cinco centros educativos de Gran Canaria, entre los que se encuentran el CEIP Europa-Néstor Álamo de Las Palmas de Gran Canaria y el CEIP Hilda Zudán de Telde, se han adherido a este proyecto que combina actividades dinamizadas de actividad física y estilos de vida saludables con niños y niñas y los talleres de formación dirigidos a padres, madres y la comunidad educativa.

El proyecto que hoy da comienzo en Canarias, beneficiará, progresivamente, a unos 500.000 niños y niñas en toda España y permitirá mejorar la oferta de ocio educativa en horarios y periodos no lectivos.

En el acto también ha  participado, entre otras personalidades, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y la alcaldesa de Telde, Carmen Rosa Hernández; la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, y  el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz.