Noticias

Silvia Calzón destaca la inyección de 143,6 millones de euros para 137 equipos de alta tecnología en Andalucía del Plan INVEAT

  • La secretaria de Estado de Sanidad ha recalcado que esta inversión va a permitir reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS y mejorar la vida de la ciudadanía andaluza, la equidad en el acceso y la seguridad de los profesionales sanitarios.
  • El Plan INVEAT contempla un total de 13 equipos en la provincia de Córdoba, de ellos 11 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La partida para la adquisición de estos 11 equipos, transferida a la Junta de Andalucía por el Ministerio de Sanidad, suma un total de 12,5 Millones de euros.  En toda España son más de 795 millones de euros distribuidos a las CCAA para la renovación y/o ampliación de 851 equipos.
  • Calzón ha visitado en Córdoba el Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), que estudia, entre otros campos, el envejecimiento activo y la fragilidad; la nutrición, las enfermedades endocrinas y metabólicas; las enfermedades inmunológicas, infecciosas y el trasplante de órganos; el cáncer y las patologías crónicas e inflamatorias.

Córdoba, 16 de febrero de 2023.-  La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado hoy en Córdoba, donde ha visitado el Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), la inyección de 143,6 millones de euros, transferidos a la Junta de Andalucía para la adquisición un total de 137 equipos de alta tecnología en esa CCAA, a través del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT).

Mediante esta inversión, ha destacado la secretaria de Estado de Sanidad, se va a reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), mejorando la vida de la ciudadanía andaluza, la equidad en el acceso y la seguridad de los profesionales sanitarios.

De hecho, la adquisición e implantación de estos equipos permitirá mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a procedimientos terapéuticos y diagnósticos con los mejores estándares de calidad y de seguridad.

En el caso del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Plan INVEAT contempla un total de 11 equipos, tres de ellos ya instalados y en funcionamiento. La partida presupuestaria del Plan INVEAT, asignada para financiar estos 11 equipos, asciende a un total de 12.566.313 euros, y fue transferida en 2021 y en 2022.

A fecha de hoy, tres de estos equipos ya están instalados y en funcionamiento: un angiógrafo neuro, un equipo de resonancia magnética y un equipo de Tomografía Computarizada (CT) de Urgencias.

Para toda Andalucía, el Plan INVEAT ha programado una inversión de 143,6 millones de euros igualmente transferidos en 2021 y 2022 para la instalación de un total de 137 equipos. El Servicio Andaluz de Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad que ya ha adjudicado el 100% de los 137 equipos previstos, de los cuales 19 ya se encuentran instalados y 14 están en funcionamiento.

En toda España, se prevé renovar un total de 582 equipos y ampliar 269, un total de 851. Para ello, el Plan INVEAT contempla un total de 795,8 millones de euros. Estas partidas ya fueron distribuidas a las CCAA en los 2021 y 2022.

El Plan INVEAT (Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología del SNS), forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La inversión está financiada por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1.

Objetivos del Plan INVEAT

El objetivo del Plan INVEAT es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas, asegurando el acceso a técnicas diagnósticas y terapéuticas de alta calidad en estadios tempranos de enfermedad.

Se presta especial atención a las enfermedades de mayor impacto sanitario, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas. Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Los objetivos específicos que se persiguen son reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS; y elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Visita al IMIBIC

En su visita a las instalaciones del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), la secretaria de Estado de Sanidad también ha destacado la importancia de este centro de investigación multidisciplinar en el que trabajan, conjuntamente, científicos procedentes del ámbito universitario y del sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de Andalucía.

Este centro, creado en 2008, es uno de los 29 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y sus líneas de investigación van desde la biología molecular y celular, la biología estructural y computacional y la química, hasta la proteómica, genómica, bioestadística, espectrometría de masas y microscopía digital avanzada.

Entre los temas de mayor relieve que se estudian en este centro destacan el envejecimiento activo y la fragilidad; la nutrición, las enfermedades endocrinas y metabólicas; las enfermedades inmunológicas, infecciosas y el trasplante de órganos; el cáncer y las patologías crónicas e inflamatorias.

El IMIBIC fue creado en octubre de 2008 a partir de un acuerdo entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

Desde 2019, el director científico del centro es Pablo Pérez Martínez, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba (España).

Los objetivos del IMIBIC son promover la investigación multidisciplinar de excelencia, fomentar la colaboración entre las entidades locales y los institutos de investigación internacionales, así como proporcionar una formación de alto nivel en ciencias biomédicas al personal investigador, a estudiantes y visitantes, además de promover la innovación y la transferencia de tecnología y activar un diálogo abierto con la ciudadanía a través de actividades educativas y de divulgación.

Todas las dependencias de este Instituto están ubicadas en el Campus de la Salud de la Universidad de Córdoba, junto al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.