Notas de Prensa

Darias: España es uno de los lugares mejor protegidos y con más seguridad frente a la COVID-19 gracias a la vacunación

  • La ministra de Sanidad ha comparecido este martes, a petición propia, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para dar cuenta de la situación actual de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en nuestro país.

  •  La ministra de Sanidad también ha detallado los trabajos desarrollados específicamente por su departamento en el dispositivo de acogida de personas procedentes de Afganistán en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Madrid, 31 de agosto de 2021.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido el esfuerzo y compromiso de todas las personas e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud por haber conseguido que España se haya convertido en uno de los lugares mejor protegidos y con más seguridad frente a la COVID-19 gracias al amplio grado de cobertura vacunal registrado hasta la fecha.

Así lo ha destacado este martes durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo, ante la que ha comparecido a petición propia, para, entre otros, dar cuenta de la situación actual de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y el desarrollo de la campaña de vacunación frente a la COVID-19.

Darias ha asegurado que los logros alcanzados en ambos sentidos son éxitos colectivos que trasladan un mensaje de orgullo nacional y que contribuyen a una recuperación social y económica sin precedentes. Por todo ello, ha defendido, la cogobernanza de la que se ha servido nuestro país para plantar cara al coronavirus debe seguir guiando a las instituciones para salir juntos de la pandemia.

La ministra de Sanidad ha explicado que el actual escenario se caracteriza por tres elementos fundamentales. En primer lugar, por los efectos de las medidas no sanitarias que están contribuyendo a reducir la incidencia acumulada y que contribuirán a llegar al objetivo de alcanzar una IA inferior a 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

En segundo lugar, las medidas sanitarias, especialmente las vacunas, están permitiendo elevar el nivel de protección de la población en todos los territorios del país y en casi todos los rangos de edad; y, en tercer lugar, la solidaridad internacional, especialmente la contribución española y la del conjunto de la Unión Europea, para reducir la amenaza del virus a nivel global mediante la donación de vacunas y otro tipo de material sanitario.

En cuanto a la campaña de vacunación en España, Darias ha enumerado los factores que han contribuido a que sea un éxito en nuestro país. En este sentido, ha subrayado el diseño estratégico de todo el proceso, la fortaleza del sistema sanitario, la gran aceptación de la vacuna entre la población española, la implicación de miles de profesionales en todo el proceso y la excelente coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas en el diseño y despliegue de la campaña.

Fase decisiva en la lucha contra la COVID-19

La ministra de Sanidad ha asegurado que nuestro país se encuentra en una fase decisiva de la pandemia, con un porcentaje de pauta vacunal contra la COVID-19 que sitúa a España como un país referente a nivel mundial, siendo líder tanto en personas que han recibido una dosis como en personas con pauta completa de vacunación.

Así, ha subrayado, llegados al final del mes de agosto y, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han ido alcanzando todos los hitos marcados desde el comienzo del proceso de vacunación, hasta llegar al 70% de la población diana y estar próximos a lograr que el 70% de la población total cuente con pauta completa.

España, ha detallado la ministra, se ha convertido también en uno de los lugares del mundo con mayor cobertura vacunal frente a la COVID-19. De hecho, ocho meses después de la administración de la primera dosis de la vacuna frente a la COVID-19 en nuestro país, ocupa uno de los lugares más destacados de la Unión Europea en cuanto al porcentaje de población completamente vacunada.

Esto ha propiciado que, tal y como ha recalcado Darias, este verano haya sido muy diferente al de 2020 y haya sido un periodo de reencuentros y en el que se ha hecho muy visible la recuperación de la actividad económica y de la vida social y cultural; un verano, ha proseguido, en el que también hemos vivido un crecimiento acelerado de los contagios a comienzo del verano, y en el que también se ha visto un descenso continuado a lo largo de todo el mes de agosto.

En este sentido, Darias ha insistido en la necesidad de seguir practicando la cultura del cuidado y no olvidar que la COVID-19 sigue entre nosotros aunque, efectivamente, la campaña de vacunación esté marcando la diferencia del momento actual de la pandemia con oleadas previas.

De ahí la necesidad, ha defendido la ministra, de tener en cuenta indicadores como el porcentaje de la incidencia acumulada desagregada, el porcentaje de población vacunada, la tasa de hospitalizaciones, la tasa de ingresos en UCI, la tasa de mortalidad, o la presencia de nuevas variantes desconocidas para tener una imagen mucho más precisa de la realidad epidemiológica de nuestro país, contextualizando los datos de incidencia acumulada global que se vienen utilizando habitualmente.

Estrategia Estatal y Campaña de Vacunación

La ministra de Sanidad ha detallado cómo en ocho meses desde el inicio de la campaña de vacunación, el sistema sanitario español ha conseguido administrar más de 65 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizadas, habiendo alcanzado el objetivo de proteger a los más vulnerables, con una ratio de cobertura con pauta completa por encima del 91% en el caso de las personas mayores de 40 años.

Los esfuerzos se centran, ha abundado Darias, en avanzar en la vacunación de las cohortes más jóvenes, las que menos efectos graves de la enfermedad desarrollan, pero las que más están padeciendo actualmente el incremento de la incidencia y los contagios.

Así, a 30 de agosto, ya el 74% de las personas entre 30 y 39 años contaban ya con una dosis de vacuna; porcentaje que llega al 72,3% y al 69,1%, en el caso de los grupos etarios de 20 a 29 años y de 12 a 19 años. Actualmente, las personas de 30 a 39 años con pauta completa de vacunación alcanzan el 66,6% del total, mientras que en las dos cohortes más jóvenes (20 a 29 y 12 a 19 años), la cobertura se sitúa en el 56,4% y 225,6%, respectivamente.

En esta misma línea, ha detallado que España ocupa el tercer lugar entre los países de la UE en porcentaje de personas vacunadas con una sola dosis y el cuarto en porcentaje de personas vacunadas con pauta completa. Asimismo, en comparación con los otros 4 países más poblados de la UE, España ocupa el primer puesto en todos los indicadores, situándonos asimismo en el primer puesto del G20 tanto en una dosis como en pauta completa.

Por otro lado, ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros gracias a los que se ha autorizado, en el marco de la Estrategia Europea de Vacunación, la adquisición adelantada de más de 2,7 millones de vacunas contra la COVID-19 de plataforma proteica, desarrolladas por Sanofi/GSK y Novavax y cuya entrega está prevista para finales de 2021 y principios de 2022.

En cuanto a la posibilidad de incorporar una dosis de refuerzo en la Estrategia de Vacunación, ha adelantado que, en fechas próximas, se conocerán los resultados de los ensayos clínicos que están llevando a cabo las dos compañías de vacunas RNAm, así como el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento al respecto; consideraciones que serán tenidas en cuenta junto con las propuestas que la Ponencia de Vacunas del CISNS realice sobre este asunto.

También se ha referido al papel destacado de España en el contexto de la donación solidaria de vacunas a terceros países con hasta 22,5 millones de dosis comprometidas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

Por otro lado, ha celebrado los avances que, hasta la fecha, está cosechando la vacuna de proteína recombinante HIPRA SARS-CoV-2, primera desarrollada íntegramente en España, y que está diseñada para ofrecer protección frente a diferentes variantes de la COVID-19 e inducir una potente respuesta inmunitaria con capacidad de neutralización del virus.  

En este mismo contexto ha valorado los estudios que el Instituto de Salud Carlos III, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y diferentes comunidades autónomas, pondrá en marcha en las próximas semanas para abordar la COVID Persistente y la inmunidad de personas mayores que viven en residencias y fueron vacunadas al principio de la campaña de vacunación.

Estrategia contra la pandemia

Carolina Darias ha dado cuenta de las acciones desarrolladas a lo largo de los últimos meses para implementar el control de la pandemia en España, como es el caso de los controles sanitarios llevados a cabo por Sanidad Exterior, en los 74 puestos de control primario y 40 puestos de control secundario existentes en los 17 aeropuertos que en la actualidad mantienen tráfico internacional.

Una actividad que ha propiciado que se hayan multiplicado por 10 los recursos disponibles para la realización de los controles sanitarios en aeropuertos gracias, fundamentalmente, al convenio suscrito entre la Dirección General de Salud Pública y AENA para el control sanitario de pasajeros de vuelos internacionales.

También ha repasado las nuevas herramientas puestas en marcha en las últimas semanas de la pandemia provocada por la COVID-19, como el documento de adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial, presentado en el Consejo Interterritorial del SNS del 11 de agosto; el documento de cara al inicio de las competiciones deportivas de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y otros eventos deportivos; o la nueva Conferencia Sectorial de Educación, celebrada el pasado 25 de agosto en la que se abordó la preparación del nuevo curso escolar 2021/2022; un curso que, como ha destacado Darias, tendrá como novedad contar con un porcentaje muy significativo de población escolar ya vacunada.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié asimismo en el refuerzo de la campaña de detección precoz llevada a cabo desde el Gobierno con la distribución entre las diferentes administraciones públicas de casi 3 millones de test de antígenos hasta el pasado 20 de agosto.

Una entrega enmarcada en el desempeño que la Reserva Estratégica ha llevado a cabo, distribuyendo mascarillas quirúrgicas I, de tipo II y IIR; mascarilla protección FFP2; mascarilla protección FFP3; Kits PCR diagnóstico COVID-19; hisopos; gafas de protección; guantes de nitrilo; batas desechables e impermeables; buzos y solución hidroalcohólica. En total, considerando todos estos productos, se han entregado más de 450.000.000 unidades a administraciones públicas y terceros países.

De la misma manera, ha recordado Darias, el Gobierno informó a las comunidades autónomas el pasado mes de julio de la disponibilidad existente de efectivos del Ministerio de Defensa para desempeñar labores de identificación de contactos y seguimiento de casos, habiendo movilizado desde ese momento un total de 562 efectivos a petición de las comunidades. 

A todo ello se suma, el Real Decreto 588/2021, por el que se regula la venta en farmacias de test de autodiagnóstico de la COVID-19, que ha propiciado que, según las estimaciones disponibles, se hayan vendido más de 3,7 millones de test hasta la fecha.

En cuanto a la emisión de Certificados COVID Digitales de la UE, España ha emitido hasta la fecha un total de 21.393.981 Certificados COVID Digital de la UE, de los que 20,5 millones son CCD-UE de vacunación, más de 462.000 de recuperación y más de 450.000 de prueba diagnóstica.

Del mismo modo, un total de 1,3 millones de viajeros se han beneficiado de la vía de acceso a España Fast Control en aeropuertos, utilizando su Certificado en la aplicación SPTH, mientas que, en puertos, se han contabilizado algo más de 10.400 accesos Fast Control.

Trabajos desarrollados en Afganistán

En otro orden de cosas, la ministra de Sanidad también ha dado cuenta de los trabajos desarrollados específicamente por su departamento en el dispositivo de acogida de personas procedentes de Afganistán en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

Así, como ha detallado Darias, el Ministerio de Sanidad ha participado en la recepción de 17 aviones y un total de 2.168 personas. Además de atender a las urgencias médicas presentes a la llegada, se han realizado controles COVID-19 a las personas mayores de 12 años, y a las menores que presaran síntomas o que hubieran podido estar en contacto con casos confirmados, les realizamos test de antígenos a su llegada, y un PCR confirmatorio en caso de resultado positivo. En estos momentos, del total de pruebas realizadas (1.499), sólo se ha detectado a un positivo, que se encuentra estable y aislado, junto con sus contactos estrechos, en un hotel medicalizado de la Comunidad de Madrid.