Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad recuerda en el Día Mundial del Ictus la importancia de la rapidez en la detección de los síntomas iniciales

  • Los datos disponibles de la evaluación de la Estrategia del Ictus muestran una tendencia descendente de la mortalidad por ictus y de la mortalidad prematura (en < de 75 años) de 2008 a 2018
  • Esta patología es la primera causa de muerte en mujeres y la primera causa de discapacidad adquirida y la rapidez en su atención es una de las claves del éxito en su tratamiento

29 de octubre de 2020.- El Ministerio de Sanidad quiere recordar hoy, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Ictus, la importancia de la rapidez en la detección de los síntomas iniciales de esta patología así como en contactar con los sistemas de emergencias médicas 112 para empezar a actuar con la mayor celeridad posible.

El Ministerio recuerda que hay síntomas ante los que no hay que esperar. Tampoco ahora, en estos meses de pandemia por COVID-19. Esos síntomas son la pérdida de fuerza o sensibilidad en un lado del cuerpo, boca torcida, dificultades para hablar o entender, pérdida brusca de visión, cefalea brusca muy intensa, parcial o total, sensación de vértigo intenso o caídas bruscas inexplicables, si se acompañan de cualquiera de los otros síntomas.

Desde el Ministerio de Sanidad se quiere dar visibilidad a esta enfermedad, de enorme repercusión social, que supone la primera causa de muerte en mujeres y la primera causa de discapacidad adquirida, y difundir el trabajo que se está haciendo para garantizar la calidad de su atención sanitaria a través de la Estrategia en Ictus.

Dicha Estrategia fue aprobada en noviembre de 2008 por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y representa el esfuerzo consensuado entre el Ministerio de Sanidad, las sociedades científicas, las asociaciones de pacientes y las comunidades autónomas para conseguir una mejor prevención, atención y rehabilitación de esta patología, basadas en la excelencia clínica y en condiciones de igualdad en todo el territorio.

La Estrategia en Ictus establece una serie de objetivos y recomendaciones focalizados en: la promoción de la salud y la prevención, la atención en fase aguda al paciente, la rehabilitación y reinserción de los pacientes y la formación de los profesionales implicados.

Cabe destacar que actualmente se está llevando a cabo la actualización de la Estrategia y para ello, como paso previo, se está realizando su evaluación. Entre los datos preliminares de la misma, destaca la tendencia descendente de la tasa de mortalidad, que ha pasado de 31,64/100.000 habitantes en 2008 a 22,25/100.000 habitantes en 2018, y de la tasa de mortalidad prematura por ictus (menores de 75 años) que ha pasado de 10,24/100.000 habitantes en 2008 a 7,75/100.000 habitantes en 2018.