Noticias

El Gobierno aborda con la FEMP la implicación de los ayuntamientos en la respuesta frente al COVID-19

  • Se ha acordado la realización de reuniones telemáticas periódicas para mantener un seguimiento continuo de la situación en el ámbito municipal

2 de septiembre de 2020.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han mantenido este miércoles un encuentro para abordar la implicación de los ayuntamientos en la respuesta frente al COVID-19.

Gobierno y FEMP coinciden en destacar el papel que han jugado los ayuntamientos y las corporaciones locales desde el inicio de la epidemia, haciendo cumplir las acciones acordadas por las CCAA así como la adopción de medidas complementarias, como el cierre de espacios públicos en algunas localidades.

En la fase actual, la colaboración municipal es también clave en el rastreo de casos y en materia de vigilancia y seguimiento. De ahí la importancia de estrechar la interlocución con las CCAA para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

Gobierno y FEMP han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento para reforzar la cooperación permanente y el refuerzo de las decisiones adoptadas con las CCAA.

El encuentro, que ha coincidido con la vuelta a los centros de trabajo tras el periodo vacacional y en vísperas del inicio del curso escolar, se enmarca en las reuniones habituales que mantienen miembros del Gobierno con los representantes territoriales, dentro de la cogobernanza y la coordinación permanente que existe entre las distintas administraciones públicas durante la crisis sanitaria.

Documentos de interés

Fotografía encuentro con FEMP Se abrirá en una ventana nueva