Notas de Prensa

Salvador IIla: "La salida de los menores a partir del domingo es también una medida de equidad"

  • A partir del domingo, los menores de 14 años, acompañados de un adulto, podrán dar un paseo diario de una hora en un radio máximo de 1 kilómetro desde su domicilio
  • "Estas salidas controladas tienen múltiples efectos beneficiosos tanto a nivel físico, como emocional; especialmente para aquellos que viven en hogares más vulnerables, porque no todos tienen las mismas condiciones ni todos los estilos de vida son iguales. Por tanto, esta medida es también una medida de equidad", ha subrayado Illa
  • El ministro ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados
  • Illa ha informado sobre el Estudio de Seroprevalencia que comienza la próxima semana de forma simultánea en toda España. El INE ha seleccionado 36.000 hogares para llevarlo a cabo. Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, así como solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud

23 de abril de 2020.- Los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a zonas de columpios e instalaciones deportivas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado hoy en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo que aprobará una Orden para que desde el próximo domingo 26 de abril esta medida de alivio sea posible.

"Estas salidas controladas tienen múltiples efectos beneficiosos para los menores, tanto a nivel físico, como emocional; especialmente para aquellos que viven en hogares más vulnerables, porque no en todos los hogares tienen las mismas condiciones ni todos los estilos de vida son iguales. Por tanto, esta medida es también una medida de equidad", ha subrayado Illa.

Estudio de Seroprevalencia

El ministro ha dado más detalles en su intervención del Estudio Nacional Epidemiológico sobre Infección por Coronavirus que se llevará a cabo próximamente con la colaboración de las CCAA y que ha sido diseñado por el Instituto Nacional de Estadística junto con el Instituto de Salud Carlos III. "Ellas serán las encargadas de proporcionar el personal sanitario necesario para la realización del proyecto y de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio", ha señalado Salvador Illa.

El objetivo de dicho estudio, para cuya ejecución es especialmente relevante el papel de los profesionales de Atención Primaria, es estimar con detalle la dimensión real de la epidemia en España: conocer la prevalencia de la infección tanto presente como pasada, y saber la estimación de personas que ya están inmunizadas.

En total, el INE ha seleccionado 36.000 hogares, serán analizadas un mínimo de 60.000 personas y abarcará las 50 provincias y las ciudades de Ceuta y Melilla. Los hogares han sido seleccionados al azar. Cada uno de ellos recibirá una llamada telefónica para informar a sus residentes sobre los objetivos del estudio, así como solicitar su consentimiento y concertar la visita domiciliaria, o la cita en el centro de salud. La participación en el estudio es voluntaria.

El trabajo de campo se va a realizar en tres oleadas a lo largo de varias semanas y a cada persona se le realizarán dos pruebas que son complementarias por la información que aportan.

Se les hará un test rápido de anticuerpos que proporcionará información para saber si la persona ha estado infectada. "La sensibilidad de esta prueba, que solo requiere un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80% pero en grupos muy concretos de pacientes. Por tanto, para asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el máximo rigor metodológico, los expertos han considerado muy recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre a través de venopunción", ha explicado Illa.

Objetivo, hace el mayor número de PCR posibles

El ministro de Sanidad ha hecho hincapié además en la importancia de ampliar la capacidad diagnóstica de la COVID-19 y ha explicado que actualmente ya se han realizado más de un millón de PCR en España. Salvador Illa ha informado de que además de las cuatro empresas españolas que ya han sido validadas para fabricar kits de PCR, se están realizando varios estudios para validar a otras tres y que puedan empezar a fabricar kits de extracción.

Además, se está capacitando, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación, a centros de investigación y otros que pueden ofrecerse como laboratorios de análisis. Hasta ahora, ya son un total de 22 con el conocimiento científico para poder realizar estas pruebas.

Asimismo, se ha trabajado con los proveedores en la automatización de técnicas de PCR, con la distribución de los reactivos necesarios para poner en funcionamiento hasta 17 robots en distintos hospitales de España, que actualmente está realizando en torno a 4.000 PCR diarias. "Y por último, estamos cerrando dos acuerdos comerciales con empresas farmacéuticas para suministrar una importante cantidad adicional de pruebas diagnósticas", ha indicado Salvador Illa.

De forma complementaria se siguen realizando test de anticuerpos y a partir de hoy, ha anunciado el ministro, "comenzará a repartirse a las CCAA un millón más, que se suman a los dos millones ya entregados".

Apuesta por la investigación

Salvador Illa ha recalcado que la salida de esta pandemia llegará de la mano de la investigación y ha hecho balance de las iniciativas puestas en marcha hasta el momento. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ya ha autorizado 44 ensayos clínicos en medicamentos, 12 de ellos durante la última semana, en los cuales participan más de 28.000 personas.

En esta misma línea, ha señalado que "durante la última semana el Fondo Covid 19, que coordina el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, ha financiado tres nuevos proyectos de investigación. En total, ya son 18 los proyectos financiados por un total de 5,2 millones de euros de los 24 disponibles".

El primero de los proyectos está coordinado por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con otras instituciones. Su objetivo es utilizar equipos de muestreo para la localización del virus en el aire de entornos sanitarios, como hospitales y centros de salud. La segunda investigación está coordinada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y busca una alternativa a las técnicas de diagnóstico actuales.

Y en la tercera investigación, liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se trabaja para desarrollar una tecnología para amplificar la información genética del virus de forma más rápida.

Precios máximos para mascarillas y geles

El ministro también ha informado en la Comisión de Sanidad de la publicación hoy en el BOE del precio fijado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros IVA incluido y de 0,018 y 0,021 euros por mililitro para los geles hidroalcohólicos dependiendo del tamaño del envase. "Esta decisión se ha adoptado –ha indicado el ministro- en base a un principio: el equilibrio entre la disponibilidad del producto en el mercado y precios no abusivos para la población".

La medida que entra en vigor mañana regula la información que debe establecerse en el etiquetado de las mascarillas higiénicas: La eficacia de filtración bacteriana, que debe ser mayor o igual al 90% y la respirabilidad, que debe ser inferior a 60.

Documentos de interés

Fotografía de Salvador Illa en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo Se abrirá en una ventana nueva