Notas de Prensa

El Consejo Interterritorial del SNS acuerda implementar las medidas de distanciamiento educativo y social a toda España

  • El Consejo Interterritorial del SNS acuerda implementar las medidas de distanciamiento educativo y social a toda España

12 de marzo de 2020.- El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las CCAA, ha acordado esta tarde implementar a toda España las medidas que el pasado día 9 se consensuaron para las zonas que se encontraban en ese momento en fase de transmisión comunitaria significativa.

Entre dichas medidas de distanciamiento de aplicación en el ámbito educativo y laboral se encuentran las siguientes:

1. Medidas en el ámbito educativo

a. Suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (Universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil, Guarderías, Formación Profesional y otros).

b. Suspensión de actividades complementarias educativas.

2. Recomendaciones en el ámbito laboral:

a. Realización de teletrabajo siempre que sea posible.

b. Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.

c. Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.

d. Favorecer las reuniones por videoconferencia.

Por otro lado, el anterior Consejo Interterritorial del SNS ya acordó asimismo incluir para todo el territorio español un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas. Entre ellas:

  1. Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.

    2. Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

    Y también otras medidas de carácter general como son:

  2. Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.

    2. Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.