El Gobierno abre el Espacio Nacional de Datos de Salud para impulsar la innovación médica y mejorar la atención sanitaria
- La ministra de Sanidad, Mónica García, ha clausurado el encuentro donde se ha presentado esta innovadora infraestructura pública que sitúa a España a la vanguardia europea en salud digital.
- Se trata de un proyecto de país que garantizará una atención al paciente más personalizada y eficiente a través del uso ético y seguro de datos sanitarios, además de mejorar la investigación biomédica.

Madrid, 29 de enero de 2026.– La ministra de Sanidad, Mónica García, ha clausurado el I Encuentro Nacional de Espacio de Datos, donde se ha anunciado la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), que permitirá compartir y utilizar datos sanitarios con máximas garantías de privacidad, seguridad y soberanía: “España está en una posición extraordinaria para dar un paso adelante en la transformación del Sistema Nacional de Salud apoyándose en el uso ético, inteligente y seguro de los datos de salud. Estamos inmersos en una auténtica revolución del dato y de la inteligencia artificial. Y desde el Ministerio de Sanidad tenemos muy claro que los datos no son un fin en sí mismo. Son una herramienta que solo cobra sentido si están al servicio de un objetivo mayor: reforzar un sistema sanitario más fuerte, más accesible, más equitativo y humano”.
El Espacio Nacional de Datos de Salud se articula como una red de plataformas independientes, incluyendo los sistemas de salud autonómicos, que se conectan entre sí mediante protocolos comunes para interactuar e intercambiar datos. “Los datos de salud son esenciales para anticiparnos a los desafíos, para evaluar las políticas públicas rigurosamente, para personalizar la atención, para avanzar en investigación y para desarrollar una inteligencia artificial responsable, segura y útil. Una inteligencia artificial que esté al servicio de las y los profesionales, que facilite su trabajo, que mejore los diagnósticos y que refuerce el cuidado y el acompañamiento a las personas.”, ha apuntado Mónica García.
La iniciativa cuenta con la participación clave del Ministerio de Sanidad, del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y de las Comunidades Autónomas que, como responsables últimas de la gestión de los datos sanitarios, han recibido una inversión de 28 millones de euros para la adaptación tecnológica de sus sistemas.
Su misión es la de crear un ecosistema interoperable y coordinado que impulse el uso secundario del dato de salud para que profesionales sanitarios, investigadores y empresas puedan acceder a grandes volúmenes de datos bajo estrictos estándares éticos y de seguridad, con el fin de descubrir patrones y tratamientos que mejoren el sistema sanitario. “La transformación digital de la sanidad, y muy especialmente la vinculada a los datos y a la inteligencia artificial, interpela directamente a nuestras decisiones colectivas. Afecta a cómo protegemos los derechos digitales de las personas, a qué modelo de inteligencia artificial impulsamos y a nuestra capacidad para asegurar que la innovación se despliega con rapidez, pero también con equidad, llegando a todas las personas con independencia de dónde vivan.”, ha dicho la ministra.
Este sistema permitirá utilizar los datos de forma responsable para fines de interés público como la investigación, la planificación sanitaria y la mejora de los servicios, siempre con pleno respeto a la protección de la información y a los derechos de la ciudadanía. “El Espacio Nacional de Datos de Salud se convierte en una pieza clave de nuestra hoja de ruta. Un proyecto concebido con una mirada de largo recorrido, pensado para sostener el sistema sanitario durante la próxima década y más allá.”, ha destacado.
El ENDS no solo sitúa a España en una posición de liderazgo dentro del futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), sino que asegura que la reutilización de los datos se realice siempre protegiendo los derechos fundamentales de las personas. “Esta infraestructura estratégica tiene que estar al servicio del Sistema Nacional de Salud del futuro: un sistema capaz de anticiparse, de prevenir, de atender la enfermedad y de cuidar también el bienestar, y que siga siendo, como lo ha sido siempre, una de las principales palancas de igualdad social de nuestro país.”















