PROYECTO DE TRANSICIÓN CIE-9-MC A CIE-10-ES

Desde el 1 de Enero de 2016 la clasificación CIE-10-ES es la clasificación de referencia para la codificación clínica y registro de morbilidad en España sustituyendo a CIE-9-MC. La agenda de los trabajos preparatorios para la transición a la CIE-10-ES fue aprobada por el Consejo Interterritorial el 21 de marzo de 2013.

La CIE-10-ES integra dos sistemas de clasificación, uno de enfermedades para la codificación de diagnósticos y otro de procedimientos. Dichas clasificaciones corresponden a la traducción en castellano, y su posterior validación, de la ICD-10-CM (Clasificación Estadística Internacional de las Enfermedades y de los Problemas Relacionados con la salud 10ª revisión, Modificación Clínica) para diagnósticos, y de la ICD-10-PCS (Sistema de Codificación de Procedimientos para la ICD-10-CM) para los procedimientos.

Las principales ventajas de la nueva clasificación derivan de su mayor precisión y adaptación al estado del arte actual en el ámbito clínico y las principales novedades residen en la flexibilidad, estandarización terminológica y mejoras metodológicas para una más adecuada codificación de los procedimientos.

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE SOPORTE DE LA CIE-10-ES

http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/home.htm

A través de la página de normalización y clasificaciones, del Portal Estadístico del Ministerio, se puede acceder a los materiales de la clasificación, así como a la normativa y recursos actualizados con los contenidos definitivos de la Primera Edición de la CIE10ES (2016).

PLATAFORMA DE FORMACIÓN CIE-10-ES

http://www.cie10formacion.es/

El Ministerio de Sanidad  dispone de una plataforma de formación a distancia sobre CIE-10-ES.  Desde el 1 de Julio la plataforma aloja el Curso de Introducción a la CIE-10-ES File pdf. Will open in a new window . Se trata de un curso de acceso libre y gratuito para el que solo es necesario REGISTRARSE en la propia plataforma sin que sea necesario hacer ningún trámite. 

En dicha plataforma también se da acceso al Curso básico de codificación con CIE-10-ES File pdf. Will open in a new window , destinado a todos los profesionales de codificación en activo, tanto del ámbito público como privado. la inscripción en dicho curso se realiza a través de los responsables del CMBD o del plan de Formación sobre CIE-10-ES de cada una de las comunidades autónomas, que son quienes gestionan los cupos de acceso a las sucesivas ediciones, que desde Septiembre de 2014 se vienen impartiendo.

Otros materiales, herramientas y recursos formativos

 

DOCUMENTACIÓN

Nota informativa: Plan de transición a CIE-10-ES actuaciones y recursos (julio 2015) File pdf. Will open in a new window

Nota informativa: Situación de los trabajos preparatorios (enero 2015) File pdf. Will open in a new window

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page